El gobierno capitalino publicó este martes 13 de enero el costo para ampliar y remodelar el Papalote Museo del Niño, el cual asciende a más de 315 millones de pesos, como adelantó MÁSPORMÁS el pasado 10 de noviembre de 2014.
Este presupuesto es superior al que recibirá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi para este año, ya que es inferior a los 247 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal de 2015.
También supera al dinero que recibirán las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (209 millones), Protección Civil (151 millones),Turismo (87 millones), Desarrollo Económico (239 millones), entre otras.
Esta ampliación será más costosa que el presupuesto asignado a la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que es de 42 millones 713 mil 922 pesos.
El proyecto asciende a casi una tercera parte del que se les otorgó a delegaciones como Cuajimalpa de Morelos, de 904 millones 93 mil pesos, Milpa Alta, de 924 millones 897 mil pesos, y Magdalena Contreras, de 869 millones de pesos.
El fallo fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de este martes, pero fue emitido en las instalaciones de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) desde el pasado 29 de octubre a favor de Omega Construcciones Industriales SA de CV.
La empresa es parte del Grupo Omega, misma que ha participado en proyectos como la restauración de infraestructura carretera de Constituyentes Reforma – La Marquesa y el Túnel Baluarte, según su propio sitio web.
No caben
De acuerdo con el documento “Términos de Referencia y Alcances” –adjunto en las bases de la licitación– con estos trabajos se busca resolver los problemas de saturación que se presentan en el Papalote Museo del Niño.
Para ello, se prevé adecuar el acceso principal con un vestíbulo amplio y con techo, además de crear un acceso exclusivo para grupos escolares, una tienda, una zona de comida y un salón de usos múltiples para eventos.
También se incrementará el número de lugares de estacionamiento, se construirá una zona para el mantenimiento de exhibiciones y se mejorará el flujo de visitantes eliminando barreras, muros y habilitando una escalera adicional.
En el proyecto de ampliación igualmente se contempla el desarrollo de una “experiencia” en las áreas verdes, aprovechando un espacio de 5 mil metros cuadrados que tiene el museo conectado al Bosque de Chapultepec.
Facultados
Como publicó Máspormás el 17 de noviembre, el Papalote Museo del Niño cuenta con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que otorgó el Departamento del Distrito Federal al Museo Interactivo Infantil AC en 1994.
El PATR permite que aunque el museo sea privado, las decisiones de obras, así como los recursos, dependan del gobierno capitalino, es decir, se presta el terreno a cambio de beneficios que pueden pagarse en especie, como entradas gratis.
Hasta la fecha, ni la Sobse ni los directivos del Papalote Museo del Niño han informado por qué se incrementó el costo de la ampliación. Además, tampoco justificaron el motivo por el cual se requieren tantos recursos para la obra.
¿Y el de Iztapalapa?
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prometió en 2013 que para 2014 se construiría un nuevo Papalote Museo del Niño en Iztapalapa, pero este proyecto no se concretó en la fecha prometida.
En la publicación del pasado 17 de noviembre, Máspormás informó que las autoridades de la delegación no sabían dónde podría construirse este museo. Además, la Sobse no había definido si se edificaría el proyecto o no en 2015.