Con un presupuesto superior a los 3 millones 800 mil pesos, correspondiente a la partida 4412 de “Ayudas Sociales a Hogares de Escasos Recursos”, se apoyará a los reclusos del Distrito Federal que mantengan una actividad productiva.
De acuerdo con el aviso publicado este 22 de mayo de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se otorgará este recurso a un promedio de 798 internos, con un gasto mensual aproximado que asciende a 650 mil pesos mensuales.
Los “ganones”
La población carcelaria que será beneficiada es la que se ubica en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, así como la Penitenciaría del Distrito Federal.
También se encuentran incluidos los que se encuentran en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil de Reinserción Social (Tepepan).
Igualmente se brindará el apoyo a los reclusos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.
¿Por qué ayudarlos?
El objetivo del proyecto es generar habilidades de trabajo en los centros de reclusión de la ciudad, además de incorporar a los internos al trabajo productivo como medida de tratamiento para su incorporación al mercado laboral.
Otro propósito es garantizar la producción de pan, tortilla, así como el corte y confección de uniformes destinados para la satisfacción de necesidades de la población interna de cada uno de los recintos que albergan población carcelaria.
El pago se realizará de manera quincenal y el monto dependerá del alta o baja de beneficiarios del programa. Es decir, si se incluyen más reclusos dentro del padrón de apoyos entonces el total se reducirá, pero nunca más abajo del salario mínimo.
Se lo deben ganar
Se les retirará el apoyo económico a los internos que sufran un cambio de situación jurídica, como el traslado a otro Centro de Reclusión o si son puestos en libertad, también a quienes no mantengan una buena conducta.
Igualmente será retirado el beneficio cuando el recluso no acuda a las actividades de adiestramiento y capacitación para el trabajo, cuando cause daño a la maquinaria o materias primas y cuando falte más de tres veces al trabajo.
(IGNACIO GÓMEZ|)