El costo para ampliar y remodelar el Papalote Museo del Niño no será de 150 millones de pesos –como se publicó el pasado 30 de abril en la Gaceta Oficial del DF– sino de más de 300 millones, que provendrán del presupuesto público.
Las obras iniciaron el pasado lunes 3 de noviembre y se prevé que terminen el 15 de junio de 2016. Sin embargo, las autoridades aún no han explicado por qué se destinaron más recursos de los que estaban programados o qué trabajos se realizarán.
La Subdirectora de Apoyo de Gestión Técnica de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Judith Barrera Velázquez, fue responsable de publicar el proceso de la licitación para el desarrollo del proyecto, pero no aceptó ofrecer detalles sobre el presupuesto, ni el proyecto o la empresa responsable de ejecutarlo, señalando que cualquier dato debería ser consultado en comunicación social.
Por su parte, el director de Comunicación Social de la Sobse, Salvador Martínez, señaló el mismo día (31 de octubre) que “los próximos días” –sin precisar fecha– se ofrecería una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.
El fallo de la licitación pública fue emitido el pasado 29 de octubre, y el contrato fue concedido a Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V. por 315 millones 716 mil 337 pesos.
La empresa es parte del Grupo Omega, ha participado en proyectos como la restauración de infraestructura carretera de Constituyentes Reforma – La Marquesa y el Túnel Baluarte, según su propio sitio web.
De acuerdo con las bases de la licitación, en lo que resta del año se deberán ejercer 58 millones 916 mil 391.64 pesos y para 2015 se asignará el resto: 232 millones 207 mil 154 pesos.
YA NO CABEN
De acuerdo con el documento “Términos de Referencia y Alcances” –adjunto en las bases de la licitación– con estos trabajos se busca resolver los problemas de saturación que se presentan en el Papalote Museo del Niño.
Para ello, se prevé adecuar el acceso principal con un vestíbulo amplio y con gran techumbre, además de crear un acceso exclusivo para grupos escolares, una tienda, una zona de comida y un salón de usos múltiples para eventos.
También se incrementará el número de lugares de estacionamiento, se construirá una zona para el mantenimiento de exhibiciones y se mejorará el flujo de visitantes eliminando barreras, muros y habilitando una escalera adicional.
En el proyecto de ampliación igualmente se contempla el desarrollo de una “experiencia” en las áreas verdes, aprovechando un espacio de 5 mil metros cuadrados que tiene el museo conectado al Bosque de Chapultepec.
“Papalote Museo del Niño, cuenta con una capacidad instalada limitada e insuficiente para atender la creciente demanda de visitantes; por lo que es imprescindible ejecutar un plan de acción”, dice el documento.
Se trató de localizar a los directivos del museo en múltiples ocasiones –así como a los responsables de prensa– para obtener una declaración, pero no se pudo establecer una comunicación directa pues no atendieron los llamados telefónicos.
PROYECTO BAJO LUPA
Los recursos destinados por el gobierno capitalino a este proyecto duplican el presupuesto anual de la Secretaría de Protección Civil e incluso superan el de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación.
El Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2014, contempló la asignación de 300 millones 721 mil pesos para la SECITI y 142 millones 173 mil 198 pesos para que la Secretaría de Protección Civil funcione todo el año.
En entrevista, el diputado integrante de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edgar Borja, (PAN), aseguró que investigarán las condiciones bajo las cuales se otorgarán estos recursos públicos.
El legislador dijo que había un acuerdo para que no se otorgaran más Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), como el concedido al Papalote Museo del Niño.
Por su parte, el presidente de dicha comisión, el priista José Fernando Mercado, criticó que se otorgue a un solo proyecto un monto que asciende a 61% de lo que se le dio a la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos para ejercer este año.
“Yo no estaría en desacuerdo en que la ciudad le diera dinero al Papalote, de lo que estoy totalmente en desacuerdo es en que se le dé tanto cuando otras instituciones culturales de la ciudad reciben tan poco”, añadió.
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana e integrante de la Comisión de Cultura, Carlos Mirón (PRD), solicitó más tiempo antes de ofrecer una declaración oficial sobre este tema en específico.
SU EVOLUCIÓN (LÍNEA DE TIEMPO)
*5 de noviembre de 1993 – se inauguró el Papalote Museo del Niño
*2 de febrero de 1994 – El Departamento del Distrito Federal otorgó un PATR a título gratuito a los representantes del museo para que puedan utilizar el espacio que ocupa a la actualidad
*7 de octubre de 2013 – La directora del museo, Dolores Béistegui Rohan, pidió a la Sobse un permiso para iniciar con trabajos de renovación en el recinto
*18 de octubre de 2013 – El director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor, Pablo Israel Escalona, autorizó el proyecto
*11 de noviembre de 2013 – El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se ampliaría el museo y se crearía uno nuevo en Iztapalapa
*30 de septiembre de 2014 – Se publicó la convocatoria a la licitación pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para encontrar a la empresa que realizaría las obras de ampliación y renovación
*29 de octubre de 2014 – Se emitió el fallo de la licitación, quedando como ganador el Grupo Omega
*3 de noviembre de 2014 – Iniciaron formalmente los trabajos en el museo
SOBRE INVERSIÓN
Ciudadanos discrepan sobre la conveniencia de dar recursos públicos a un museo privado.
Bianka Estrada
@bijimn_estrada
“Resulta extraño que el presupuesto sea otorgado al Papalote Museo del Niño, un museo privado, financiado por grandes empresas. Debe beneficiarse, primero, a los que no tengan otra fuente de recursos”.
Anahí Vargas
@anahivar_v
“Podría intuirse que al invertir en un museo privado, el gobierno busca también un beneficio, es decir, que en el convenio ambos ganan. Por ello, no está pensado a favor de los ciudadanos”.
Víctor Cervantes
@cenpanda
“Es bueno que el gobierno facilite recursos para que proyectos didácticos prosperen. Sin embargo, al ser este museo privado, me parece que la inversión no se justifica”.