La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal puede asumir el compromiso de hacer públicas cada mes los estados de cuenta del fideicomiso que administrará los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, indicó que “podemos asumir, sin ningún problema, el compromiso aquí con el ingeniero (Joel Ortega) de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso”, ya que éste se constituye como un órgano transparente.
En conferencia de prensa, agregó que en la revisión de cuentas del presupuesto del Metrobús y del Fideicomiso se reporta trimestralmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El funcionario enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas es importante, entre otros motivos, para que la población conozca que el aumento a la tarifa no tiene una función recaudatoria para las arcas capitalinas sino que todos los recursos van a ir directamente al usuario.
Asimismo, dijo, es necesario para responder ante los órganos de fiscalización y de la ALDF, así como para brindar certeza a los bancos y todos aquellos que participen en el financiamiento para los diversos proyectos para el transporte.
A su vez, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, expresó que este es un mecanismo financiero importante que tendrá a su disposición dos mil 500 millones de pesos anuales y que serán empleados para los proyectos más grandes de mejoramiento de ese medio.
Entre ellos mencionó el inicio del proceso de licitación para comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, así como 12 más para la Línea 12, además de la ejecución de 25 escaleras eléctricas en diversas líneas.
Otros proyectos importantes, refirió, son la modernización del sistema de tracción-frenado en varias líneas, así como renivelar las vías en la Línea A, entre otros proyectos.