Tres mil 500 paquetes del Programa “Cunas CDMX”, con artículos para el cuidado y protección del recién nacido fueron entregados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el objetivo de disminuir los índices de muerte de cuna.
Este programa social, basado en el modelo finlandés, tuvo una inversión de 10 millones de pesos para la entrega inicial de siete mil paquetes, que contienen una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de 0 a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines y un fular para bebé.
“Con estas cunas, va a tener su propio espacio el bebé. Cada producto tiene una finalidad: el apego a la madre, higiene, fomento a la salud y vamos a cuidar con la Secretaría de Salud, la salud tanto de la mamá como del bebé”, dijo el mandatario capitalino.
El paquete también incluye un tiraleche con contenedor, un cuadernillo de cuidados, aspirador nasal, cortaúñas, toalla y esponja, jabón, crema hipoalergénica, peine, cojín, antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas, pañalera y un paquete de pañales.
El Programa “Cunas CDMX” se vincula con el Programa “10 por la Infancia”, donde niñas y niños tienen acceso a 52 servicios integrales del Gobierno del DF desde su nacimiento.
El programa busca beneficiar a mujeres en el último trimestre del embarazo y a niños con hasta tres meses, afiliados a los servicios médicos gratuitos. Para inscribirse, la madre deberá acudir a uno de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF CDMX, ubicado en las 16 delegaciones.