El Gobierno del Distrito Federal exigió que diversos inmuebles y terrenos de la empresa Gas Express Nieto sean asegurados para garantizar el pago por los daños causados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva, dijo que en la demanda que hizo el gobierno capitalino contra Gas Express Nieto se exige el aseguramiento de 19 inmuebles de la gasera que se encuentran enlistados dentro del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
“La Consejería Jurídica promovió un juicio civil en donde estamos demandando a la compañía de gas que realice los pagos correspondientes no solamente al Hospital Materno Infantil, no solamente por lo que es la estructura sino por el equipo y el mercado adyacente”, precisó Amieva.
El monto del pago que realizará la compañía dependerá de un peritaje. De acuerdo con el consejero, la empresa tiene derecho a realizar su propio dictamen pericial, aunque podrían llegar a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para determinar el monto que deberán solventar.
Esta demanda es diferente a la que fue resuelta por el juez 37 del TSJDF el pasado 18 de marzo, donde se estableció que la empresa debe pagar 146 millones 980 mil pesos por los daños ocasionados a los inmuebles e instrumental del hospital, en la demanda del GDF, que es del orden civil y no penal, también se incluyen los daños al mercado de Contadero.
La explosión ocurrida el 29 de enero en Cuajimalpa provocó la muerte de cinco personas y más de 70 resultaron heridas. Por su parte, el hospital infantil fue demolido y en su lugar se construirá uno general con un costo superior a más de 500 millones de pesos.
(IGNACIO GÓMEZ)