El parque de Reforma Social seguirá siendo público. Al menos esa es la promesa del subsecretario del Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, quien firmó un documento en donde se compromete a hacer todas las gestiones jurídicas y sociales posibles para este propósito.
Dicha minuta también fue suscrita por el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo que llegarán a las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades a los agresores que golpearon a los vecinos.
El funcionario también comentó que se reunirá mañana con el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, para dar seguimiento a las denuncias que realizaron los colonos.
Lo anterior después de que los vecinos dijeran que las denuncias que realizaron en el Ministerio Público Móvil tras el ataque no estuvieron bien hechas argumentando que se mezclaron los nombres de los acusadores.
“Ese es un tema de la procuraduría. Lo que sé es que están llamando a la ratificación. Como ustedes saben el proceso jurídico es ese: se levanta la denuncia pero alguien tiene que ir a ratificarla”, dijo Romo Guerra.
LO QUE SIGUE
Aunque ya tienen tres rutas que podrían seguir para definir el estado del parque, el delegado indicó que serán prudentes en las firmas de acuerdos para no comprometer la situación jurídica que enfrenta dicho espacio.
Indicó que no se pueden violar los derechos de nadie, en referencia a que existe un particular acreditada legalmente como dueña del parque (María de Lourdes Mondragón) aunque indicó que buscará que siga siendo un espacio público.
“Me he cansado de decir que estoy del lado de los vecinos. Se me hace una injusticia que el parque deje tener ese rol, que antes fue público y se convierta en privado. Yo soy un aliado”, aseveró el delegado.
Los vecinos de la colonia Reforma Social entregaron sus quejas por la actuación policial durante el enfrentamiento ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La misiva fue recibida por el Director de Quejas de la CDHDF, Alfonso García Castillo, quien les comentó que habría una audiencia próxima para determinar las responsabilidades que tendría la SSPDF en este caso.
MÁS APOYOS
El uso de suelo del parque Reforma Social es de área verde y hasta ahora, no está contemplado ningún cambio, aclaró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, al hacer referencia a la vieja negociación que la propietaria del parque, María de Lourdes Casas Mondragón, hizo con la ex consejera jurídica, Leticia Bonifaz, para donar un porcentaje del parque a cambio de poder construir en el resto, y en la que los dueños han insistido.
“Habría que cambiar el uso de suelo, porque ahí no se puede construir. No lo hemos estudiado”, apuntó Neumann.
En tanto, el diputado local por el PRD Roberto Candia recordó que existe un fallo del juez que reconoce un dueño, por lo que se tienen que buscar las herramientas necesarias para que siga siendo parque público.
Un cambio al uso de suelo tendría que pasar por la Asamblea Legislativa, donde Candia previó que sería difícil su aprobación.
“No hay una factibilidad en la zona. Metes mil departamentos ahí, que es lo que querían, y ni para entrar ni para salir. Después, tendría que pasar por la ALDF un cambio al uso de suelo, cosa que veo muy difícil. Tenemos que hacer una mesa de negociación para llevar a buen término las cosas”, añadió el legislador perredista.
En tanto, Ballesteros destacó la necesidad de que el espacio público permanezca como tal, pues eso genera comunidad y a la vez, esta genera seguridad.
“En la medida en la que nosotros vayamos respaldando la construcción de tejido social, va a ser mucho más sencillo resolver cualquier tipo de conflicto, sea de la naturaleza que sea”, aseguró.
(Ignacio Gómez)