Solamente 6% del total de cruceros peligrosos detectados por el Gobierno del Distrito Federal han sido intervenidos con la finalidad de reforzar la seguridad del peatón.
De acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no había presupuesto etiquetado para este año, por lo que solamente pudieron invertir 24.2 millones de pesos en la mejora de estos puntos.
Los cruceros intervenidos son: Paseo de la Reforma e Hidalgo, 20 de Noviembre e Izazaga, Arcos de Belén y Eje Central, Ticomán e Insurgentes, Fray Servando y Congreso de la Unión, y Cuauhtémoc y Chapultepec.
Según datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), los trabajos en dichos puntos benefician a un total de 2 millones 899 mil peatones que caminan diariamente por los cruces mencionados.
Por su parte, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, indicó que próximamente se adecuarán otros cuatro cruceros para completar los primeros 10 seleccionados por el GDF por ser los más peligrosos para los peatones.
Los siguientes puntos a mejorar serán los ubicados en: Arcos de Belén y Balderas, Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte e Insurgentes, así como Mahatma Gandhi y Paseo de la Reforma.
Hernández García precisó que el objetivo es adaptar 20 cruceros peligrosos de la ciudad con el objetivo de reducir el número de atropellamientos en la Ciudad de México.
Cabe destacar que, durante el lanzamiento del programa en noviembre de 2013, el jefe de gobierno, comentó que se habían contabilizado alrededor de 100 puntos de cruce peligrosos para los ciudadanos que se mueven a pie.
Para aumentar el número de intervenciones, Mancera Espinosa comentó que solicitarán más recursos para el próximo año ante la Asamblea Legislativa (ALDF) con el objetivo de destinarlos hacia la infraestructura peatonal.
¿QUÉ SE HIZO?
Además de intervenir los seis cruceros mencionados, se adaptaron espacios peatonales como las calles de Balderas, Zarco, Doctor Mora y Puente de Alvarado.
También se amplió la Plaza Zarco al cerrar el acceso que existía para quienes circulaban sobre Reforma y que sirve para alojar a los fieles que acuden cada día 28 de mes a la iglesia de San Hipólito.
Se agrandó la banqueta desde Plaza San Martí hasta la Plaza de la Solidaridad con un ancho de uno a 3.5 metros, aumentando en 120 metros cuadrados el espacio para peatones.
Reforma-Hidalgo: se ampliaron banquetas, se colocaron 105 bolardos y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad. Construyeron 27 rampas de accesibilidad y reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal.
20 de Noviembre e Izazaga: Colocaron 83 bolardos, construyeron guarniciones, banquetas y rampas.
Arcos de Belén y Eje Central: se revisaron semáforos, señalización, balizamiento. Se colocaron bolardos y rampas de accesibilidad.
POBLACIÓN BENEFICIADA: 2 millones
Ticomán e Insurgentes: Colocaron 87 bolardos y un barandal metálico para seguridad de los peatones, así como 22 rampas. Ampliaron mil 465 metros cuadrados de banquetas y 976 metros lineales de guarnición.
POBLACIÓN BENEFICIADA: 122 mil
Fray Servando y Congreso de la Unión: Construyeron 2 mil 321 metros cuadrados de banquetas y mil 22 metros lineales de guarniciones. Colocaron 68 bolardos y 15 rampas de accesibilidad.
POBLACIÓN BENEFICIADA: 237 mil
Cuauhtémoc y Chapultepec: Reordenaron el mobiliario urbano, construyeron banquetas en tres mil 280 metros cuadrados, reconstruyeron 697 metros lineales de guarnición y colocaron 183 bolardos.
POBLACIÓN BENEFICIADA: 540 mil