En el Distrito Federal no está previsto todavía sancionar a los ciclistas de la ciudad indicó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar.
Señaló que antes de llegar a la aplicación de amonestaciones económicas a los usuarios de bicicleta del DF es necesario tener mejores vialidades.
“Para poder sancionar a los ciclistas o peatones necesitamos dotarles de una ciudad que les dé la posibilidad de estar en calles cómodas y seguras”, indicó el funcionario.
En semanas recientes funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal e incluso legisladores del Senado de la República manifestaron estar a favor de que empiecen a sancionarse en la ciudad de México a los ciclistas.
Por su parte los usuarios de diferentes organizaciones señalaron que las sanciones no deben aplicarse porque aún no hay una ciudad amable y segura para ellos.
Dhyana Quintanar, director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad ahondó más en el tema al referir que es necesario que haya usuarios de bicicletas en el DF.
Pues explicó que ante un mayor número de ciclistas el automovilista, según la experiencia de otros países, suele ser más cauto a la hora de conducir porque sabe que en cualquier momento puede salir de cualquier vialidad un ciclista.
Coincidió con el titular de la Setravi respecto a que los usuarios de bicicleta en la ciudad deben ser a la vez dotados de mejores vialidades para transitar.
Señaló que el nuevo
Programa Integral de Movilidad 2013-2018 contempla que durante el resto de la administración de Miguel Ángel Mancera se creen calles para todos es decir que sean cómodas, accesibles, equitativas y seguras.
Por ejemplo se crearán calles con tránsito calmado en vías secundarias, modificaciones a cruceros peligrosos, por mencionar algunos proyectos.
(JOSUÉ HUERTA)