“Más que agotarnos la paciencia, actuaremos en la escala en la que los maestros den contra la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y ante los bloqueos como los de Circuito Interior y Periférico, las autoridades locales responderán a la violencia y bandalismo, en consecuencia, con los cuerpos policiales.
Arriba de 10 mil manifestantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para llegar a Los Pinos y hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, al no tener la respuesta esperada, el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, convocó a sus seguidores para actuar contra la ciudad bloqueando avenidas como Circuito Interior y Periférico.
Tomar ese par de avenidas que colapsaron la ciudad, fue “la gota que derramó el vaso” y “eso no lo vamos a permitir. La instrucción del jefe de gobierno fue contundente ‘recuperar la vialidad’”, dijo enérgico el funcionario.
“No permitiremos que afecten la vida de los capitalinos, la prioridad para el jefe de gobierno son los ciudadanos y la ciudad y vamos a actuar en consecuencia”, afirmó Serrano, agregó que los bloqueos no tienen que ver con una protesta a la que todos tienen derecho: “Manifestar las ideas no implica no obtener lo que se pretende y como consecuencia de ello, arremeter contra la ciudad”.
Hasta ahora, el GDF ha insistido en privilegiar el diálogo, de esta forma fue que acordaron el retiro de los profesores de los circuitos viales y que regresaran al Zócalo. No niegan que hubo confrontación, lesionados, pero, por fortuna, ninguno de gravedad, informó Serrano.
Puede haber grito
Si el día de mañana se logra una negociación con la CNTE, el gobierno estaría en condiciones de celebrar el grito de Independencia en el Zócalo y el desfile militar el 16 de septiembre, comentó Héctor Serrano.
Aunque el gobierno local no tiene el poder para decir cuándo se terminará el plantón, sabe que si el 14 se van los maestros, hay la posibilidad de tener la Plaza de la Constitución preparada para el festejo, como ya sucedió en una ocasión pasada.
Lo que el GDF pide al gobierno federal es que no se trate de una huída momentánea y que vuelvan en cuando acaben las celebraciones, sino que se resuelva de fondo.
(Cristina SAlmerón)