El Gobierno del DF pedirá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) modificar las reglas de verificación vehicular para que ahora se entreguen hologramas 00, 0, 1 o 2 a los automovilistas con base en los contaminantes que emitan sus vehículos y no según su antigüedad.
“El ciudadano podrá acudir a verificar su vehículo y obtendrá el holograma que le corresponda atendiendo al nivel de contaminantes que emita su automóvil, de acuerdo con los niveles que establece el propio Programa, sin atender al año del vehículo”, dictaminó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado miércoles.
Para que un automóvil obtenga su holograma, con base en sus niveles de contaminación y no en su antigüedad, deberá llevar a cabo un juicio de amparo.
El gobierno capitalino anunció que propondrá a la Came la modificación del programa de Verificación Vehicular Obligatoria y adoptar la sentencia de la SCJN como criterio general.
Si no se modifican las reglas del Programa de Verificación Vehicular, los jueces federales de distrito recibirían una lluvia de solicitudes de amparo de parte de los ciudadanos inconformes con la entrega de hologramas, los cuales definen qué días dejan de circular sus automóviles, dijo el consejero jurídico del Gobierno del DF, José Ramón Amieva.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, acudirá este viernes a una reunión con la Came para proponer esta modificación al programa, dijo Amieva en conferencia de prensa.
La CAMe, además del DF, reúne a los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Mientras la Came no apruebe estos cambios, las calcomanías de verificación se seguirán otorgando con base en la antigüedad del automóvil, a menos que el ciudadano interponga una solicitud de amparo y un juez le otorgue la suspensión y ordene que le entreguen una calcomanía con base en los contaminantes que emite su auto.
Actualmente las reglas de operación del programa de Verificación Vehicular Obligatoria, que se publica cada seis meses (el más reciente entró en vigor el pasado 1 de julio), establecen que los hologramas de verificación se entregan con base en la antigüedad del automóvil: el holograma doble cero se entrega solo a los autos modelo 2014 y posteriores; el cero, a los autos modelo 2007 y posteriores; el uno, a los 1999 y posteriores, y el dos, según el nivel de gases contaminantes que emitan.
Según los ministros de la máxima autoridad judicial de la nación, limitar por año la obtención del Holograma Cero del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria viola el derecho fundamental de igualdad del artículo 1 de la Constitución Mexicana porque “establece un criterio de distinción no justificable respecto a personas que se encuentran en idénticas condiciones”.