El Gobierno del Distrito Federal iniciará un nuevo juicio civil contra el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA, Carso y Alstom) por el pago de cerca de 800 millones de pesos, para liquidar el contrato de construcción de la llamada línea dorada, informó José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF.
Sobre los juicios que interpuso el gobierno capitalino para demandar a ICA, Carso y Alstom por el pago de las reparaciones de la línea 12 del Metro (cuyo servicio está parcialmente suspendido tras registrar fallas que ponen en riesgo a los usuarios), Amieva informó que ya concluyó el desahogo de pruebas y que espera que los fallos al respecto se emitan en el primer trimestre de 2015.
El funcionario también dio a conocer que el pasado 8 de diciembre se notificó al consorcio que el contrato para la construcción de la línea 12 estaba finiquitado.
Por ello, agregó Amieva, el GDF ya está en posibilidades de exigir a ICA Carso y Alsom el pago de la fianza, para así resarcir lo que ha tenido que gastar el gobierno para rehabilitar la línea 12.
En total el gobierno recibiría 2 mil 500 millones de pesos, de quienes construyeron la línea del metro
La noche del pasado 11 de marzo, el GDF suspendió la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro bajo el argumento de que tenía fallas que ponían en riesgo la seguridad de la población. Se prevé que la Línea sea reabierta en su totalidad hasta noviembre del próximo año.
Argumentan falta de dinero
“En estos momentos los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 están suspendidos, por falta de recursos económicos”, declaró el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño.
Por ello, el diputado exigió al secretario de Obras del Distrito Federal, Alfredo Hernández García, una explicación sobre el uso que se dará a los más de 883 millones de pesos que se pretende otorgar para la reparación de la línea del Metro, el próximo año.
Cabe recordar que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, se designarán 883.2 millones de pesos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, aunque no se detallan los proyectos en los que se invertirán dichos recursos, por lo que los diputados exigieron al secretario de Obras una explicación al respecto.
Ante el cuestionamiento, el secretario no pudo justificar el uso de los más de 883 millones de pesos, ya que asistió a la Asamblea capitalina sin el proyecto ejecutivo de los trabajos para la obra.
El funcionario se justificó argumentando que ya cuentan con los proyectos completos -aunque no presentó ninguno- y aseguró que en el momento en que se tengan los recursos solicitados, iniciarán formalmente la adquisición de piezas para la reparación de la Línea 12.
Tras ello, se dio a conocer que la Secretaría de Obras (Sobse) tiene como plazo hasta el domingo 14 de diciembre para entregar la justificación sobre el uso que se le dará a los recursos destinados para la Línea dorada.
Finalmente, Gaviño dio a conocer que por el momento se desconoce el mecanismo para elegir quién realizará las obras de rehabilitación de la línea 12, sobre todo si el proyecto se otorgará por adjudicación directa o por licitación.