7 mil millones de pesos es la cantidad que el gobierno federal debe asignar en el proyecto de presupuesto de Egresos que envíe a la Cámara de Diputados, para el Fondo de Capitalidad que acordó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Estos recursos supuestamente servirán para mitigar la carga social y económica que tiene el Distrito Federal por albergar los poderes federales.
Durante su primer informe de gobierno, el pasado 17 de septiembre, el mandatario capitalino anunció que servirían para solventar los problemas derivados de marchas, movilidad, justicia y mitigación de riesgo.
“Reconocemos que ha habido voluntad del gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para abordar el tema, que el jefe de gobierno logró esta apertura e hizo valer su planteamiento.
Ahora se necesita que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que enviará el gobierno federal a la Cámara de Diputados lo contemple definitivamente”, pidió la diputada local Esthela Damián.
Junto con el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, legisladores perredistas criticaron que son muchos los años de trato injusto para la capital y de soportar la carga de las oficinas y los problemas federales.
Según sus cálculos, de 2008 a la fecha, la capitalidad le ha costado a la ciudad pérdidas por más de 14 mil millones de pesos.
El 25 de septiembre, Mancera se reunió con Videgaray, para pactar la creación del fondo, aunque no quiso detallar cuál sería el monto.
Los diputados perredistas detallaron que al valorar la posición del jefe de gobierno y la apertura de la Secretaría de Hacienda, para una gran parte de la operación de la capital se necesitarían cerca de 7 mil millones de pesos.
Esos fondos, según los legisladores, darían equilibrio a la capital, que ha manejado sus recursos de manera responsable.
La cantidad solicitada se comunicara a los diputados federales en breve.
“Todo mundo entiende este costo de capitalidad por incluso la misma Cámara usa los servicios de la ciudad, conocen la necesidad de que este Fondo de Capitalidad sea reconocido, así como la participación en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y los fondos que tienen que ver con la infraestructura metropolitana”, informaron.
Adelantaron que buscarán que la negociación siga avanzando y la capital no sea maltratada, pues de lo contrario, como partido capitalino y junto con legisladores y organizaciones, contemplarían otras acciones, sin detallar cuáles.
Lo que viene esta semana
- El miércoles, los maestros participarán en la marcha de 2 de octubre; ademán planean más movilizaciones para los próximos días.
- La estancia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México se mantendrá, por lo menos hasta el 12 de octubre.
- Además, prevén protestar el 12 de octubre contra la “imposición de la reforma energética”.
- Aunque no se definió un día en particular ni avenidas a bloquear, los maestros de la CNTE considerarían manifestaciones hacia la Secretaría de Gobernación, Los Pinos e incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hoy o mañana.
(Marcela Nochebuena)