El Gobierno del Distrito Federal, junto con miembros de la sociedad civil, elaboró una Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, sobre cómo actuar para ayudar ante estas situaciones.
Para hacer este documento, se tuvo el apoyo del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), por lo que “habla de rampas, pasamanos, declives, pasillos amplios, que se incluyan guías táctiles y, por supuesto, alertas especiales”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con el mandatario, durante algún evento de riesgo o fenómeno natural se suele olvidar el cuidado a personas con discapacidad, por lo que el documento ofrece consejos para actuar en una emergencia, así como los protocolos a seguir.
La Ciudad de México cuenta con el Plan de Protección Civil en sistema braille y en lengua náhuatl, como una de las medidas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso en 2006 para la protección y cuidado del medio millón de personas con discapacidad que viven en la capital.