La Secretaría de Movilidad del DF publicó este miércoles el marco regulatorio bajo el que operarán las empresas que ofrecen servicios de taxis mediante aplicaciones de smartphone.
Las nuevas reglas establecen que todas las empresas que ofrezcan este servicio vía aplicaciones deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad del DF, deberán solicitar ante esta dependencia un permiso para los operadores de los vehículos y registrar la capacitación de estos.
También, las empresas que otorguen este servicio de taxis deberán aportar el 1.5 del costo de cada viaje al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, cuyo funcionamiento se publicará próximamente, según el Gobierno del DF (GDF).
Quienes quieran operar vehículos que presten este servicio deberán de tener automóviles con la calcomanía cero, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y tendrán que portar una indentificación en el interior del vehículo. Además, las unidades deberán contar con un seguro.
El precio de los vehículos que presten estos vehículos deberá de ser de al menos 200 mil pesos, según la nueva regulación.
Los conductores de estas unidades tendrán prohibido ‘hacer base’ o ‘sitio’ con su vehículo en la vía pública y deberán ser resguardados en el domicilio de su operador.
Tampoco podrán recibir pagos en efectivo, subarrendar vehículos concesionados, recibir pagos mediante tarjetas prepagadas no bancarias o de sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante el monedero electrónico.
Todas estas medidas entrarán en vigor a 15 días naturales de su publicación este miércoles 15 de julio por la tarde en la Gaceta Oficial del DF.