Moisés Guerrero Ponce tendrá que pagar más de 5 mil 598 millones de pesos por el daño patrimonial que presuntamente ocasionó a la Línea 12 del Metro y, aunque la suma podría sonar exorbitante, el gobierno capitalino buscará que sea pagada.
Guerrero Ponce era director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro y de acuerdo con su perfil en la red social de Linkedin, actualmente es director general de IAMEX Ingenieros y Arquitectos de México.
Respecto al pago de las sanciones, el titular de la Contraloría General del DF, Hiram Almeida, dijo: “No creo que hubiera temas imposibles, insisto, la sumatoria o los montos sumados obedecen a todas las sanciones”.
En la segunda etapa de sanciones, notificada el pasado lunes 24 de noviembre, se impusieron multas a 38 funcionarios por más de 21 mil 900 millones de pesos, es decir, ascienden a 83% de lo que costó la construcción total de la Línea 12.
“La proporcionalidad corresponde no en relación al servidor público, la persona, sino a la afectación causada patrimonialmente”, explicó Hiram Almeida.
El funcionario dijo que prácticamente todas las personas sancionadas han presentado algún recurso de defensa para evitar los pagos, pero aseguró que las sanciones impuestas son legales.
La Contraloría aún elabora controversias del orden judicial, demandas a las propias empresas y “otros mecanismos jurídicos” para lograr el resarcimiento.