Enero empieza bien para los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. A partir de este 1 de enero, 18 mil 363 mujeres empleadas en la administración de Miguel Ángel Mancera bajo el régimen de honorarios, con sueldos de entre 5 y hasta trece mil pesos y con una antigüedad mínima de un año, serán incluidas en la nómina del órgano local
En marzo se incluirán a 15 mil 06 hombres más para incorporar a un total de 33 mil 369 empleados de todas las dependencias del gobierno local que habitualmente eran contratados por dos y máximo tres meses. Con estos cambios, se les darán contratos por un año bajo el concepto de “honorarios asimilables a salarios”, con lo que obtendrán prestaciones de ley como aguinaldo, seguridad social y acceso a créditos para vivienda, explicó Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de Méxic
“La idea es hacer una contratación anualizada, o sea, seguirán teniendo una plaza temporal pero es un contrato bajo el sistema de nómina, lo que les garantiza el pago quincenal y por supuesto las demás prestaciones. Lo más importante es ir acumulando derechos en la seguridad social para la pensión en el futuro y también cualquier tipo de enfermedad o accidentes y así poder tener pensión por invalidez”, dijo Mercado.
Aunque la funcionaria dijo que se regularizarían a 40 mil empleados en total, el área de comunicación Social de la Administración capitalina precisó la cifra y dijo que serían beneficiados 33 mil 369 empleados.
El trámite para dejar atrás la contratación temporal y extenderla a un año, lo está llevando la Oficialía Mayor, pues es la dependencia que se encargó de desarrollar las bases legales, mismas que fueron publicadas en la última edición de 2014 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
“El compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera es cambiar las condiciones y asegurar la eliminación de pagos desfasados que es de las cuestiones más dañinas para el trabajador, no sabían si iban a tener su pago o no en quincena, también se deja atrás lo que ocurre al iniciar el año, que se tarda el presupuesto en fluir y a veces se les pagaba hasta marzo”, explicó Mercado.
En entrevista, la funcionaria precisó que este cambio busca dar mayores garantías a esta plantilla, que en su mayoría son mujeres que llevan entre 6 y 15 años laborando bajo este esquema.
“Se hizo una acción afirmativa en el sentido de que no es casual que sean mayoría las mujeres que están en esta situación, por lo general las mujeres siempre se encuentran en situaciones más vulnerables en el mercado laboral que los hombres, entonces al ser la mayoría mujeres se hizo una acción afirmativa de decir, en enero las 27 mil mujeres y en marzo los 13 mil hombres”.
Mercado Castro reconoció que el cambio “hará que en términos líquidos ganen un poco menos”, ya que cuando se entra a nómina las aportaciones se hacen por una parte del trabajador y de la empresa, aunque a finales de año recibirán 6 o 7 mil pesos en vales de despensa.
La funcionaria dijo que existe otro porcentaje menor que continuará laborando por honorarios, pero estos espacios corresponden a puestos de confianza, con pagas mejor remuneradas que van de los 18 a los 30 mil pesos, sin embargo, será en una segunda etapa que se analice su reordenamiento.
“Aunque no serán de base, en general serán la planta que todos necesitamos, si han estado seis o siete años, son trabajadores necesarios para el gobierno y muy difícilmente se va a reducir el número, el sindicato nos ha dicho que se pasen a base, pero eso es parte de otra negociación, eso es parte de otra discusión que aún no lo sabemos”, finalizó.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, la administración local deberá tramitar la autorización para la contratación de los prestadores, en apego a las disposiciones de elaboración, procesamiento, operación y pago de los contratos, así como el trámite para recabar los documentos básicos de los trabajadores.
Entre los documentos se encuentran el acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única del Registro Poblacional, Comprobante de Estudios o cédula profesional, currículum vitae y demás aplicables que avalen normativamente la contratación de los prestadores de servicios en materia administrativa, jurídica y fiscal, u otras en el ámbito de sus respectivas competencias.
(JENNIFER ALCOCER)