La siguiente semana se responderán todas las dudas y “objeciones legítimas” de los empresarios, políticos y sociedad en general sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo planteada por el Gobierno del DF.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, confirmó que antes de terminar el mes el Jefe de Gobierno dará a conocer su propuesta de incremento al salario mínimo, que estará perfectamente justificada y con la respuesta clara, seria y justificada a las cuestiones que se han generado desde el pasado 1 de mayo.
“Dará respuesta a todas ellas de la manera más seria y profesional como lo hemos intentado hacer, y a partir de ahí propondrá un mecanismo bajo el cual creemos que se puede iniciar un cambio de trayectoria de esto que ha venido sucediendo de manera inercial, es decir, la baja al salario mínimo”, expuso.
A QUIÉN ENTREGARÁN EL DOCUMENTO
El documento con la propuesta y justificación técnica será entregado por un grupo de expertos al Jefe de Gobierno, quien a su vez realizará observaciones y después lo dará a conocer a la opinión pública.
Tras el anuncio formal, lo llevará a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y lo entregará a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo federal.
Asimismo, la copia de este documento llegará al Congreso de la Unión y a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en donde se realizarán modificaciones para desvincular el salario mínimo de multas y pago de impuestos.
En este sentido, Salomón Chertorivski refirió que todos coinciden que el primer paso que se debe hacer para aumentar el salario mínimo es desvincularlo como unidad de medida.
“Estamos ciertos que se tiene que separar, no se puede hacer de otra forma, es decir, el salario mínimo tiene que dejar de ser una unidad de medida para multas, hipotecas, financiamiento de partidos, es el punto de partida y hay que tenerlo muy claro, es el primer punto”, aseveró.
El siguiente paso será, de acuerdo al funcionario, determinar qué institución vigilará que el salario se pueda fortalecer año con año hasta llegar al precepto constitucional de salario digno.
En este punto, dejo entrever que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no ha cumplido con esta obligación, por lo que debería fortalecerse o desaparecer.