Las primeras medidas tras el robo de este viernes a una joyería del Centro Comercial Santa Fe en donde un oficial resultó herido han llegado.
El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informó este sábado que la seguridad del lugar será ahora responsabilidad de las autoridades del Distrito Federal y ya no de la corporación privada contratada por el centro comercial.
En entrevista al término de su participación en la jornada del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere, en el parque Corpus Christi de la delegación Gustavo A. Madero, Mancera Espinosa apuntó que la corporación privada no puede continuar sus labores porque la ciudadanía, de otra manera, no tendría su seguridad garantizada.
“Nosotros haríamos un llamado a las autoridades federales para que revisemos esto, para que chequemos a las empresas de seguridad que brindan todo menos seguridad, nos hablan de que en la plaza Santa Fe tienen contratados a 600 o 700 elementos, ayer no vimos a nadie que pudiera darnos ni siquiera datos de qué es lo que habían visto en el interior”, mencionó.
El mandatario afirmó que Santa Fe es el único centro comercal que no firmó los protocolos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y que por lo tanto no cuenta con una empresa certificada.
“Es la tercera vez que van a la misma plaza y si van a la misma pues es una razón muy clara. Observamos Perisur, tiene Policía Bancaria y no tenemos este tipo de eventos”, agregó.
Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó que serán 120 elementos de la policía bancaria quienes, en compañía de una nueva empresa privada, resguardarán las instalaciones de la plaza comercial ubicada al poniente de la Ciudad de México.
Este viernes un grupo integrado por entre ocho y diez sujetos armados asaltaron el departamento de joyería de la tienda Saks Fifth Avenue, en el Centro Comercial Santa Fe, lo cual generó un enfrentamiento con un policía auxiliar que resultó herido en una pierna. El robo es el tercero que registra la plaza en menos de tres años.