El ex diputado local del PRI Gilberto Arturo Sánchez Osorio, asesinado la noche del miércoles pasado en el centro de Coyoacán, tenía 62 años, era vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y suplente del diputado federal por el estado de Guerrero Manuel Añorve, muy cercano al grupo político del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Sánchez Osorio ocupaba, también, la Secretaría General de la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Distrito Federal y hasta esta semana trabajó en la organización de un foro sobre la Reforma Política de la capital mexicana que se realizaría en Xochimilco, pero el evento ya no lo pudo concretar.
A las 10:30 de la noche del pasado 22 de octubre, Sánchez Osorio fue asesinado cuando llegaba a su domicilio, en la calle de Francisco Sosa, en la colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.
Los primeros reportes policiacos señalan que al descender de su automóvil Mercedes Benz, dos sujetos se acercaron a él y uno le disparó directamente en tres ocasiones, una de ellas en la nuca, lo cual fue certificado por la ambulancia A8-80 del ERUM.
El agresor vestía sudadera gris y tenis, confirmaron los policías que llegaron al lugar.
El dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, tuiteó, horas después, su indignación por el homicidio: “Lamento la muerte de nuestro querido Gilberto Sánchez Osorio, líder de la CNOP en el Distrito Federal @ComitePRIDF”, escribió.
Fuentes consultadas al interior del PRI capitalino comentaron a este diario que, en las últimas dos semanas, Gilberto Sánchez Osorio había realizado varias asambleas delegacionales en el Distrito Federal, con miras a la organización de sus asambleas regionales para la elección de candidatos a puestos de elección popular para el 2015.
Colaboradores cercanos al finado dirigente de la CNOP lo identifican como una persona tranquila, muy reservada de sus actividades personales y alejado de los reflectores de la clase política, aunque destacan su cercanía al presidente de la FSTSE, Joel Ayala.
En noviembre de 2009, Sánchez Osorio relevó a Joel Ayala como diputado de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) e inmediatamente fue electo como coordinador parlamentario.
En aquel tiempo, el también diputado local del PRI, Israel Betanzos, cercano al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, aspiraba a la coordinación del grupo parlamentario del tricolor en la ALDF que dejaba Ayala; sin embargo, Sánchez Osorio fue elegido coordinador para dirimir diferencias que se gestaron al interior de la bancada, con el grupo de la entonces candidata al GDF: Beatriz Paredes, cercana también a Ayala.
Durante su paso por la legislatura capitalina, Sánchez Osorio se auto definió como un político “técnico” que buscó siempre el factor de unidad y, por ello, junto con los coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN de la V Legislatura de la ALDF, Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, logró el consenso para construir la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, suscrita por primera vez por todas las fuerzas políticas de la capital
Sánchez Osorio tuvo su participación más activa durante su gestión como legislador en la Comisión de Seguridad Pública de la V Legislatura de la ALDF, de la que era integrante.
En octubre de 2011, Sánchez Osorio cuestionó al entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, por las deficiencias que imperaban en la SSPDF.
“Tristemente hemos visto que en esta ciudad ya nadie está seguro”, habría dicho.
Su última aparición pública fue el 21 de octubre en las instalaciones de la FSTE, donde le tomó protesta a Rubén Robles como nuevo secretario general de la Federación.
En su discurso, Sánchez Osorio hizo un llamado a la unidad de los trabajadores al servicio del Estado, ya que “es importante para nuestras instituciones, para el sindicato y el país”, y deseo suerte al nuevo líder sindical (con información de Jorge Hernández).
PIDE PRIDF ESCLARECER CRIMEN
Mediante un comunicado, el Comité Directivo del PRI en el DF condenó el homicidio.
*En él destaca que “hoy es un día de luto e indignación (…) y exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva.
*“(Se ha)perdido a un líder y servidor público que vio siempre por el bienestar de las personas, a un militante orgulloso y, sobre todo, hemos perdido a un amigo y a un hombre de familia”.
*El pronunciamiento refiriere que la dirigencia del PRIDF contactó a las autoridades del GDF, a quienes exigieron justicia.