Gobierno capitalino fortalece monitoreo sísmico

CDMX Ciudad


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó la inversión de 41 millones de pesos realizada durante su administración para desarrollar el Sistema de Información Sísmica de la Ciudad de México. Actualmente, el sistema cuenta con 173 Estaciones de Monitoreo Sísmico, de las cuales se instalaron 105 nuevas estaciones y se actualizaron 28 existentes. Además, se destinaron recursos para la adquisición de servidores de datos.

Sheinbaum explicó que esta inversión ha permitido mejorar la medición de los microsismos y fortalecer la investigación sobre la Zona Metropolitana del Valle de México. En una conferencia de prensa, la mandataria enfatizó que el Sistema brindará a la ciudad una mejor información y preparación ante los sismos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) coordinaron la colaboración de diversas instituciones, como el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) y los Institutos de Ingeniería y de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, señaló que el Sistema de Información Sísmica tendrá un impacto positivo al generar mapas de intensidades durante un sismo, lo que facilitará una atención más eficiente por parte de las autoridades. También permitirá conocer con mayor precisión la ubicación de los epicentros y las aceleraciones de los movimientos telúricos, priorizando así la canalización de servicios de emergencia.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, reconoció la labor de la Ciudad de México en la investigación sismológica y destacó la coordinación lograda entre las diferentes redes de monitoreo, lo que ha permitido tener acceso a los datos en tiempo real.

Los expertos hicieron hincapié en que los microsismos son fenómenos naturales de baja intensidad y bajo riesgo, y descartaron que estén relacionados con excavaciones de obras o la explotación del manto acuífero. También aclararon que no es posible emitir una alerta temprana para los microsismos, como se hace con los sismos de mayor magnitud en las costas del Pacífico.

La nueva instrumentación para medir la actividad microsísmica permitirá conocer mejor la sismicidad de la Ciudad de México y será de utilidad para el estudio científico de las fallas en la zona. Los resultados obtenidos podrán reflejarse en futuros reglamentos de construcción.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección de Dictámenes de Seguridad Estructural y Edificaciones, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.