Con la finalidad de promover el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad afro a la humanidad, el gobierno capitalino se unió al ‘Decenio Internacional de los Afrodescendientes’, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que durará del 2015 al 2025.
Durante la inauguración del evento “Ciudad Incluyente con la Comunidad Afrodescendiente”, L’Hoist comentó que el COPRED se unió al Grupo de Trabajo de Alto Nivel, que cumplirá las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le hizo.
Entre estas recomendaciones destacan la creación de un grupo de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para desarrollar acciones que reconozcan las raíces africanas en los mexicanos, la realización de conversatorios para analizar causas y consecuencias de la discriminación a este grupo, además de alternativas para prevenirla y combatirla.
Durante el evento estuvo acompañada por el consejero político de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Malan, quien señaló que la sangre africana ha sido reconocida en nuestro país y que sus aportaciones forman parte de la historia.
También estuvo presente el director general adjunto de Vinculación y Programas Educativos del Conapred, Daniel Ponce, quien destacó la necesidad de contar con una ruta crítica para reconocer a los pueblos afrodescendientes en México.
En la inauguración fueron presentadas las exposiciones “Nelson Mandela”, de Africamex, A.C.; “Pueblos Negros de la Costa Chica”, de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y “Afrodescendientes en México”, del INAH.
De acuerdo con cifras de la ONU, en América hay aproximadamente 200 millones de personas identificadas como descendientes de africanos.