A días de que arranquen las campañas electorales en el DF, el gobierno capitalino informó que a partir de este domingo se habilitará una línea telefónica directa para que los partidos políticos soliciten apoyo inmediato a las autoridades, en caso de presentarse una contingencia relacionada con el proceso electoral en la Ciudad de México.
La línea directa, que fue solicitada por los partidos al gobierno capitalino, forma parte del operativo denominado ‘Base Elecciones 2015’, anunciado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado jueves.
Con este operativo se busca brindar seguridad en todo el proceso electoral, que concluye con las votaciones del 7 de junio, cuando se elegirán a los nuevos 16 jefes delegacionales y a 40 de los 66 diputados locales –los 26 diputados restantes no se eligen mediante votación por ser plurinominales.
A través de esta línea podrán comunicarse instancias como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Protección Civil, Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los servicios de emergencia.
“Es para prever cualquier contingencia. Mas que ser una instancia electoral, es un servicio para que se reporte cualquier contingencia para los partidos políticos”, explicó en entrevista el presidente del PRD del DF, Raúl Flores.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) atenderá los posibles casos de corrupción de funcionarios e incidencia delictiva en temas electorales como solicitar votos a cambio de pagos, votar sin contar con credencial de elector, obstaculizar las elecciones, entre otros delitos.
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) estarán encargados de vigilar la actuación de los partidos políticos y los candidatos para buscar que el proceso cumpla con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
El Escuadrón de Rescate y Urgencia Médica (ERUM) y la Secretaría de Protección Civil estarán pendientes de accidentes que pueda sufrir el personal que coloca las propagandas y vigilar los mítines que se desarrollen.
“Este programa proporcionará comunicación directa entre partidos políticos, instancias electorales y el GDF, para evitar cualquier acto de confrontación violento y un clima de inseguridad para los ciudadanos”, explicó Héctor Serrano, secretario de gobierno del DF, durante la presentación de la ‘Base Electoral 2015.
No es la primera vez que se implementa en un proceso electoral un programa preventivo como éste. En 2005 se instaló la ‘Base Morelos’ para salvaguardar el orden en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que eligió a su candidato a Jefe de Gobierno del DF.
La denominada ‘Base Morelos’ se activa actualmente cuando se presentan marchas o eventos públicos en donde hay una gran afluencia de personas, coordinándose entre varias dependencias para evitar incidentes.
Partidos se ponen de acuerdo
El anuncio de la ‘Base Elecciones 2015’ se dio después de que Mancera Espinosa se reuniera con los dirigentes locales del PAN, PRD y PRI
De manera individual, los tres partidos confirmaron su participación para la creación de micrositios que contengan los perfiles de los candidatos, así como datos importantes para la contienda electoral, dijo el jefe de gobierno capitalino.
“También hay otra coincidencia en el sentido de poder construir un acuerdo de civilidad, concretamente en lo que se refiere en la utilización de mobiliario urbano para publicidad”, dijo el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa comentó que los programas sociales del Gobierno del DF seguirán su flujo como lo marca la ley, pero no reclutarán a nuevos participantes.