El gobierno federal entregaría hasta 200 millones de pesos para apoyar con la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, es decir, 50% del total de los recursos que se necesitan, de acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El mandatario capitalino señaló que volver a edificar el hospital, que tuvo que ser demolido tras la explosión ocurrida el pasado 29 de enero, tendrá un costo aproximado de 400 millones de pesos, de los cuales una parte será puesta por el gobierno local, otra por el federal y otro por Gas Express Nieto.
El recurso que será proporcionado por la gasera dependerá de la resolución que dé el juez respecto a la demanda que inició el Gobierno del Distrito Federal para que la empresa pague la reparación del daño, pues fue su pipa la que ocasionó la explosión.
Mancera Espinosa señaló que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ya casi concluye el proyecto ejecutivo para construir el nuevo hospital y solamente falta concluir las negociaciones con la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, para tener el monto final que aportará la federación.
Delegado de Cuajimalpa pide que hospital sea general
El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava solicitará al gobierno federal y local que se construya un Hospital General donde se encontraba el Hospital Materno Infantil.
Las razones que expuso Rubalcava son que Cuajimalpa no cuenta con un Hospital General, y se encuentra alejada de otros hospitales por lo que en caso de una emergencia, “los trabajos de los compañeros de rescate quedan en el intento”.
Agregó que dicha solicitud se integrará por 50 mil firmas que se entregará en las oficinas del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
(Ignacio Gómez)