El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa y el Observatorio Ciudadano de Seguridad manifestaron que existe una estrategia del gobierno federal para ocultar información sobre los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, así como una discresionalidad para abordar el tema de la seguridad del país.
“No hay una base de datos pública sobre homicidios relacionados con el crimen, sólo datos que no están agregados, no existen criterios claros y la metodología no es explícita y hay una falta de transparencia”.
Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional dijo que el tema de la seguridad lo está minimizando el gobierno federal y está ocultando información, “existe un interés de mover el tema hacia otro nivel”
Ambas asociaciones coincidieron en que los delitos de alto impacto se han incrementado en el país de manera considerable, a pesar de que los gobiernos de algunos Estados traten de maquillar los número reales.
“Sabemos que los índices en la República Mexicana van a la alza, esto nos ha obligado a descubrir lo que en verdad sucede con Estados donde la violencia se ha convertido en una constante, maquillan sus cifras y no revelan las reales”, aseguró Leonel Fernández, investigador de México Evalúa.
La medición de delitos
Las organizaciones Observatorio Ciudadano y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa se basan en indicadores, tasas de registro, incidencias, prevalencia, cifra negra (aquellos registros que no reportan las autoridades), concentración y densidad geográfica. Todo esto es llamado la medición del fenómeno delictivo.