La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, informó que el Gobierno de la Ciudad de México analiza implementar un cobro para los automóviles que transitan por la zona centro de la capital, con la finalidad de mejorar la movilidad y disminuir los niveles de contaminación.
“Estas iniciativas, que se conocen a nivel internacional, la tarificación de congestión de tráfico, se están evaluando”, dijo la funcionaria.
La medida, que opera en países como Inglaterra con cobros de casi 200 pesos, fue presentada por la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, y fue apoyada por expertos de organizaciones internacionales como ONU-Habitat.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ONU PROPONE COBRO POR CIRCULAR EN ZONAS TRANSITADAS
La propuesta llamada Tarifa de congestión busca mejorar la movilidad, de forma que los automovilistas dejen de usar el coche y se trasladen en transporte público para evitar el tráfico en horas pico en Eje 1 Mosqueta, Circunvalación, avenida del Taller, así como Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma.
El Centro Mario Molina propuso en 2014 la creación de una Zona de Baja Emisión (LEZ, por sus siglas en inglés) o Ecozona en el Centro Histórico, en un perímetro de 9 kilómetros, para restringir el acceso a los vehículos contaminantes.
“En el tema de Ecozonas en el polígono recomendado con los sensores remotos se ha hecho una línea base para saber cuáles son las emisiones y hay trabajo de moderaciones y de hacer distintos escenarios, donde si restringes el paso vehicular, cuál sería el resultado o reducción de emisiones para esa zona en particular”, afirmó Müller.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)