Esta semana se cumplen 52 años de la primera carrera de la Fórmula 1 en México, coincidiendo con el regreso de la máxima categoría del automovilismo mundial al Autódromo Hermanos Rodríguez, luego de más de dos décadas de ausencia.
El primer Gran Premio de México se corrió el 27 de octubre del 1963, aunque un año antes se había realizado una carrera de Fórmula 1 que no fue oficial para el Campeonato Mundial. La carrera fue la novena fecha de diez, por lo que el escocés Jim Clark llegó como campeón a la pista de la Magdalena Mixhuca. Sin embargo, su Lotus 25 era el rival a vencer.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: APARTE DE CARRERAS… ¿QUÉ MÁS HABRÁ EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO?
Después de 65 vueltas al circuito de cinco kilómetros, Clark logró la pole position y también el triunfo. En el segundo puesto llegó el australiano Jack Brabham, quien iba en un Cooper; y en tercer lugar quedó el estadounidense Richie Ginther, en un BRM. En la histórica primera carrera en la CDMX participaron dos pilotos nacionales: Moisés Solana, en un BRM, y Pedro Rodríguez, a bordo de un Lotus.
Para 1964, el GP de México fue la última carrera del campeonato. Ese año, había tres pilotos compitiendo por el título: el inglés Graham Hill, por BRM; su compatriota John Surtees, con Ferrari; y Jim Clark, quien corría para Lotus. Este último obtuvo la pole position e hizo méritos para ganar. Llevaba una ventaja de casi 20 segundos con sólo unas cuantas vueltas restantes; sin embargo, un tubo de aceite se separó de su auto y el motor colapsó en la última vuelta. Dan Gurney ganó en su Brabham y el segundo lugar fue para Surtees, quien rebasó a su coequipero en las últimas vueltas para reclamar el título.
En 1965, nuevamente fue Jim Clark el ganador de la pole position, pero Richie Ginther se llevó la carrera compitiendo en un Honda. Al año siguiente, la temporada fue conocida como ‘El regreso al poder’, pues fueron readmitidos los motores de tres litros. A bordo de un Cooper, John Surtees obtuvo la pole position y también la victoria final.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS HERMANOS RODRÍGUEZ ‘REGRESAN’ A SU AUTÓDROMO
La carrera de 1967 resulta especial pues fue el último Gran Premio de México que corrió el dos veces campeón Jim Clark. El escocés había tenido participaciones destacadas en cada visita al Distrito Federal y en esa ocasión consiguió la pole y el triunfo. Seis meses después, perdió la vida en una carrera en Alemania.
En 1968, el ganador fue Graham Hill, consiguiendo su segundo campeonato, en una temporada de alivio para Lotus tras la muerte de Clark. Al año siguiente, Denny Hulme tuvo su revancha, pero ahora a bordo de un McLaren.
La última carrera de la primera etapa de la Fórmula 1 en México es recordada por el caos que se generó cuando aficionados invadieron la pista. Se corrió el 18 de octubre de 1970 y acudieron cerca de 200 mil aficionados. El público rompió las vallas e invadió la pista. Los pilotos Jackie Stewart y Pedro Rodríguez pidieron calma a la gente, pero fue difícil contenerlos.
“La multitud invadió la pista y empezaron a colocarse con las piernas cruzadas y con sus sombreros sin moverse, los organizadores me dijeron: ‘Mira, eres el Campeón del Mundo, si Pedro Rodríguez y tú les piden que se muevan lo van a hacer’. Lo hicimos y funcionó, pero cuando intentamos mover al segundo sector del público, los primeros ya habían regresado a su sitio en la pista”, relata Stewart.
La competencia se realizó aún con una hora de retraso. El piloto Jacky Ickx se proclamó ganador para Ferrari, la única victoria de esa época en México para la escudería más famosa de la Formula 1. Después pasaron 16 años para que regresaran las competencias de la máxima categoría a la CDMX.
(Información y foto: GPMX)