Sólo seis mexicanos han conseguido llegar a la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1, y cuatro de ellos son capitalinos: los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Rebaque. Actualmente está el tapatío Sergio Pérez, que correrá este domingo el Gran Premio de México, y el regiomontano Esteban Gutiérrez, como piloto de reserva. Aquí te presentamos la trayectoría de cada uno en el máximo circuito.
El primero en llegar a la F1 fue el capitalino Ricardo Rodríguez. Su debut fue en el Gran Premio de Monza en 1961, cuando se convirtió en una celebridad al ser el piloto más joven (19 años) en ser contratado por la escudería de Enzo Ferrari; hasta 2009 tuvo el récord.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: #GPMX | LA PRIMERA ETAPA DE LA FÓRMULA 1 EN MÉXICO: 1963-1970
A pesar de su juventud, Ricardo sólo corrió siete carreras. En 1962 falleció durante la primera edición del Gran Premio de México, que no contaba para la clasificación oficial. En aquel 1 de noviembre, Rodríguez realizaba las vueltas de práctica a bordo de un Lotus, cuando falló la suspensión y se impactó contra el riel de protección en la curva peraltada del autódromo que hoy lleva su apellido.
El segundo piloto mexicano en la máxima categoría fue su hermano, Pedro Rodríguez. Las primeras participaciones que tuvo fueron las carreras de Estados Unidos y México en 1963. Corrió 54 Grandes Premios, con dos victorias (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970) y siete pódiums, hasta 1971.
Desafortunadamente, Pedro también murió en las pistas. El 11 de julio de 1971, mientras corría las 200 millas de Norisring, Alemania, Pedro Rodríguez se accidentó en un Ferrari 512.
En 1973, el autódromo de la Magdalena Mixhuca fue renombrado Hermanos Rodríguez en honor a Ricardo y Pedro.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: APARTE DE CARRERAS… ¿QUÉ MÁS HABRÁ EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO?
Moisés Solana, contemporáneo a esas dos leyendas del automovilismo mexicano, corrió ocho Grandes Premios. Aunque no destacó mucho en la máxima categoría, sí fue un reconocido ganador en los seriales nacionales. Solana falleció en 1969, cuando corría en Valle de Bravo.
Una década después, volvió la sangre mexicana a las pistas de Fórmula 1, con la inclusión de Héctor Rebaque, también capitalino. Corrió 58 Grandes Premios, aunque nunca tuvo resultados destacados. Es recordado porque consiguió correr con su propio equipo y auto, Team Rebaque, durante dos temporadas.
https://twitter.com/gpphotographs/status/658933223452450816
Cerca de 30 años después, Sergio Checo Pérez le dio a México otro piloto oficial en la Fórmula 1 con la escudería Sauber, donde corrió las temporadas 2011 y 2012. Un año después pasó a McLaren y para 2014 fue anunciado en el equipo Sahara Force India, donde sigue actualmente. Hasta ahora lleva más de 90 Grandes Premios, con cinco podios. Su máximo logro fue el segundo lugar en Malasia 2012.
El regiomontano Esteban Gutiérrez también es parte de la historia mexicana en Fórmula 1, aunque actualmente es piloto de reserva de Ferrari. Anteriormente participó como conductor oficial de Sauber en las temporadas 2013 y 2014. Lleva 27 Grandes Premios y su mejor actuación fue en Japón 2013, donde finalizó en séptimo lugar.
(Información: Autódromo Hermanos Rodríguez / Foto: Mexsport)