En el 2014, los ciudadanos del Distrito Federal fueron buenos contribuyentes y cumplieron mejor sus obligaciones fiscales, gracias a lo cual el gobierno de la ciudad recibió 9.5% más ingresos en sus arcas que el año anterior.
Este miércoles, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014, en la que destaca que la ciudad recibió 195 mil 564 millones de pesos por Ingresos Netos, lo que significa casi 10% arriba de lo recibido en 2013 y 24.7% arriba del monto original planteado en la Ley de Ingresos para ese año.
En la Cuenta Pública también se reporta que debido al buen recaudo de impuestos, se generaron recursos suficientes para destinar tres mil millones de pesos al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del DF.
Dicho fondo es “un instrumento de ahorro a largo plazo, el primero entre las Entidades Federativas, que dará estabilidad al ciclo de la Hacienda Pública Local y la respaldará en el caso de contingencias provenientes de eventos naturales adversos”.
El incremento de ingresos, explicó el GDF, se logró por acciones de modernización en materia de impuestos, como la simplificación de trámites administrativos, la mejora de la atención a los contribuyentes, la ampliación de puntos de pago, la actualización sistemática de los padrones fiscales y el constante monitoreo del cumplimiento fiscal.
“Este escenario de recaudación permitió cubrir un mayor gasto en bienes y servicios para la ciudadanía durante el 2014″, es decir, el gasto en este rubro creció 6.8% sobre lo destinado 2013.
El gobierno local reportó también que el gasto en inversiones durante 2104 también creció: 18.9% más, destinado a la construcción del corredor vial de la línea 6 del Metrobús; inicio del proyecto construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público, en el marco del Programa “Iluminamos tu Ciudad”; avance en la construcción del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de la Clínica Especializada de VIH y del Hospital General Regional, todos ellos en la delegación Iztapalapa; así como la sustitución de 81.2 km de la red de agua potable.
En 2014, además, se redujo en 1.5% el gasto de nómina y también la deuda: tres mil 919 millones de pesos, 12.9% menor a los cuatro mil 500 millones previstos.
Esto se logró a través de la colocación en el mercado de capitales de certificados fiduciarios con la tasa fija de 6.4% anual, “la más baja de la historia de la ciudad”, y del crédito con la banca comercial a tasa fija más baja de su portafolio, de 5.7% anual.