La construcción de los puentes vehiculares de Circuito Interior y Canal de Tezontle, así como el de Eje 4 Sur (Avenida Té), presentan un avance del 72 por ciento, esto como resultado de haber montado 38 trabes prefabricadas, 27 en el tramo de y 9 en Avenida Té.
En tanto que los cajones de cimentación que soportan las columnas y los cabezales de los puentes peatonales están próximos a concluir, en Tezontle se iniciaron dos y quedan pendientes dos más; mientras que en Avenida Te restan 6 estructuras.
En los puentes vehiculares se inició la colocación de la losacero (base de la superficie de rodamiento) y en breve iniciará la colocación de parapetos para delimitar las estructuras elevadas.
El puente de Canal de Tezontle tendrá una longitud de 495 metros, mientras que el de Avenida Te medirá 570 metros de longitud. Estas estructuras vehiculares servirán para que los automovilistas que circulan en los carriles centrales de Circuito Interior puedan tener un flujo continuo, al evitar cruzar por estas avenidas.
MEJORAMIENTO A LA VIALIDAD
– Se han sustituido 1 mil 662 luminarias, mil 972 balastros y 38 mil 850 metros de cable, permitiendo que el 90 por ciento del alumbrado en esta vialidad esté encendido y funcionando adecuadamente.
– Se han atendido 273 mil metros cuadrados a través de podas, limpieza de troncos de árboles, recolección de basura, retiro de papeleo y rastrillado.
– Se han barrido 10 mil 742 kilometros de banquetas y carriles centrales y laterales, en los cuales se han recolectado 16 mil metros cúbicos de basura.
SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
El puente vehicular en Molinos que tendrá conexión con avenida Revolución, así como los dos pasos a desnivel, uno en Río Churubusco con Calzada de Tlalpan y el de Mixcoac e Insurgentes se comenzarán a construir en un par de meses.
El proyecto de mayor complejidad es el crucero de Mixcoac e Insurgentes, pues deberá librar el río Churubusco entubado, además de que se proyecta como un túnel vehicular de dos niveles y una extensión de kilometro y medio que mejorará la conectividad en del llamado Circuito Bicentenario con Insurgentes Sur.
En el caso de la rampa de desincorporación de Revolución permitirá que los automovilistas que circulan sobre la avenida hacia el sur libren el semáforo de Molinos, evitando congestionamientos.
Los pasos a desnivel de Calzada de Tlalpan permitirá la habilitación de dos carriles laterales, con lo que la entrada y salida de vehículos a la vialidad se efectuara en los carriles laterales sin entorpecer la circulación en los centrales.
Lo anterior, según los tiempos estimados por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) luego de entregar la licitación al consorcio constructor, integrado por las empresas Gami Ingeniería e Instalaciones, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica e Impulsora de Desarrollo Integral, quienes actualmente se encargan de dos puentes más en Circuito Interior en Canal de Tezontle y con el Eje 4 Sur.
La adjudicación bajo la figura de Pago por Prestación de Servicios (PPS) tiene una vigencia de 12 años, lapso en el que la administración local pagará una cantidad determinada a la empresa pues se encarga del mantenimiento a la vialidad.
RETO DOBLE
Si bien esta proyección de obras tienen como primer reto reducir considerablemente los tiempos de traslado, el segundo a asumir es el de ocasionar afectaciones mínimas a la vida diaria de los capitalinos.
Y es que se prevé que los trabajos de construcción duren aproximadamente dos años, ante esto, las autoridades locales garantizaron que los frentes de trabajo serán progresivos y que no se cerrarán totalmente las vialidades.
El plan para no ser invasivos es adaptar, en el caso de la intervención de Insurgentes, los sentidos de las arterias de acuerdo con la demanda, es decir en la mañana que este corriendo hacia el poniente y por la noche a la inversa.
(JENNIFER ALCOCER)