Grupos civiles crean el Anticorruptómetro, el antídoto antitransa

Grupos de la sociedad civil presentaron una iniciativa con la que buscan ejercer presión para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobado cuanto antes. Y la nombraron ‘El Anticorruptómetro’.

 “Estamos convencidos de que la lucha contra la corrupción es una lucha de todos y para todos, porque todos somos víctimas, muchas veces anónimas, pero también somos victimarios de esta gran lacra que ataca a la sociedad, a la economía y a la política mexicana”, dijo María Amparo Casar, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Sistema Nacional Anticorrupción busca combatir la corrupción a través de la formación de un consejo nacional y de un comité ciudadano que trabaje en el combate contra este problema; la creación de un comité ciudadano para la ética pública, que estará integrado por personas reconocidas por su prestigio; el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en cuanto a auditorías e investigaciones; la Cámara de diputados nombrará a los titulares de los órganos internos y de control, así como a los de los organismos constitucionales autónomos; y la creación de dos órganos independientes del Poder Ejecutivo, quienes auditarán el uso de los recursos públicos e investigarán actos de corrupción, además de que los ciudadanos podrán dirigirse a estos para realizar denuncias sobre actos de corrupción.

La corrupción afecta la inversión, la productividad y el crecimiento económico del país, que algunas de las variables del Semáforo económico -panel en donde se le da seguimiento en tiempo real a la economía del país-, dijo Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, por esa razón la asociación en conjunto con otras instituciones que la acompañaban, presentó el Anticorruptómetro, que consiste en evaluar las pérdidas económicas que genera la corrupción.

Esta herramienta tiene dos fases: en la primera se cuenta con un cronómetro en el que aparecen los días y horas que faltan para la aprobación del Sistema, el cual se puede observar en la página del IMCO y de México ¿cómo vamos?

Y un segundo cronómetro funcionará cuando se apruebe a nivel estatal, también contará el tiempo que tarden los congresos locales en aprobar el sistema.

La herramienta también cuenta con un mapa en el que se localizarán los estados en los que permitan la entrada en vigor del Sistema, así como con una lista con los nombres de los responsables de su aprobación.

Con esto buscarán ejercer presión sobre las autoridades locales para saber quiénes trabajan realmente para combatir la corrupción.

Durante la conferencia de prensa donde hicieron esta petición, estuvieron presentes los representantes del Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias (CEEEY), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); de las asociaciones México ¿Cómo Vamos?, México Evalúa y Mexicanos Primero.

Casar dijo que ese sistema es la piedra angular que les devolverá a los ciudadanos la confianza.