Algún día todo quedará resuelto y se hará Justicia, pero jamás se olvidará la pesadilla.
Que en Hermosillo, el aciago viernes 5 de junio de 2009 haya ardido una bodega: colores vistosos, lona circense, puertas de emergencia bloqueadas; alarmas y extintores inservibles; una trampa mortal que fungía como almacén privatizado por el Seguro Social.
Que murieron 49 criaturas: inocentes víctimas, cuya edad promedio era de 3 años. Que decenas sufrieron lesiones graves, y las padecerán siempre. Que los dueños: crema y nata de la sociedad sonorense –incluida una parienta de Margarita Zavala, recién absuelta de todos los cargos en su contra- en su momento pagaron fianza de 2 mil pesos.
Que en 2005 un perito exigió -sin éxito- que se quitara el toldo que, derretido, cuatro años más tarde cayó encima de los bebés.
Que numerosas cartas recomendando a los dueños fueron enviadas por Arzobispos, cámaras empresariales y personajes como Claudia Pavlovich (hoy senadora del PRI) al juez que llevaba la causa.
Que Daniel Karam -titular en ese momento del IMSS- aseverara que el sitio ‘cumplía con todos los requisitos de seguridad’.
Que como Procurador General Eduardo Medina Mora, actual embajador de México en EEUU, reiterara que el incendio ‘no constituía un delito grave’.
Que semanas después de la tragedia, el entonces gobernador Eduardo Bours (PRI) dijera que dormía ‘como bebito’. Que Calderón convocara a un grupo de padres a Los Pinos el Día del Niño en 2010.
Que los responsables políticos fuesen premiados con mejores puestos. El ex director del IMSS Juan Molinar (PAN) es secretario técnico del Pacto por México. El ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara (PRI), senador. El ex procurador-encubridor Abel Murrieta (PRI) bajo las órdenes de Bours y Guillermo Padrés (PAN), diputado local.
Que una mayoría en la Suprema Corte exonerara, en los hechos, a los principales involucrados.
Que Calderón anunciara un 10 de mayo la obtención de la presea ONU al programa de estancias infantiles Sedesol.
Que, como candidato, Peña Nieto firmara compromisos ante algunos padres: incumplidos a la fecha.
Pero a pesar de todo, se atisba la esperanza. La Ley ‘5 de Junio‘ fue aprobada gracias al incansable trabajo ciudadano de los padres y madres hermosillenses. Se ha derrotado al olvido con libros y documentales extraordinarios; existe ya un anteproyecto de Memorial.
Lo que sí es seguro a 4 años de luto y lucha, es que algún día -pronto- la Verdad prevalecerá.
¡ANÍMATE Y OPINA!
Daniel Gershenson ha peleado desde el primer momento por la justicia en el caso de la Guardería ABC. Es emprendedor social y preside dos ONG sin fines de lucro: ALCONSUMIDOR, y ALARBO, AC.