Fotografía Cortesía
En Baja California, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevaron a cabo un aseguramiento de un cargamento de equipo táctico sin documentación legal en la carretera Mexicali-Tijuana, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal.
Durante un punto de revisión en el municipio de Tecate, el personal de ambas instituciones detectó a un conductor de un vehículo de carga y lo sometió a un escaneo con rayos gamma para identificar la carga transportada. Tras entrevistarse con él, afirmó que llevaba paquetería de una empresa privada de Mexicali a Tijuana.
Sin embargo, al realizar una inspección en la caja seca del vehículo, se encontraron 172 cajas de cartón que contenían aproximadamente 960 placas balísticas y 108 chalecos tácticos, presumiblemente pertenecientes a una institución de seguridad pública. El conductor no pudo proporcionar documentación adecuada que respaldara la legalidad del equipo, lo que llevó a su detención.
El individuo fue informado de sus derechos y registrado en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto él como el camión y la carga fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Estas acciones reflejan el compromiso de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y contribuir a la paz y seguridad de la población. En línea con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se busca garantizar la legalidad y transparencia en el manejo del equipo utilizado por las instituciones de seguridad pública, en beneficio de la sociedad.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.