Si tienes perros debes poner mucha atención a esto -y si no también-: las heces de mascotas como la tuya significan el 5% de los desechos de la Ciudad de México. El problema es, ¿cómo o dónde tirarlos?
Karina Alanís, vecina de la delegación Benito Juárez, es dueña de un Schnauzer. Todos los días lo saca a pasear la calle al menos dos veces al día, ya sea en un parque o simplemente a dar la vuelta a la manzana. Ella, como muchos otros dueños de perros, está segura de que recoger las heces de su mascota con una bolsa y luego tirarlas al bote de basura de su casa es la forma correcta de manejar las heces de su perro.
Pero no sabe que depositarlas en el basurero puede provocar un foco de infección.
“Las heces son materia orgánica, por lo que su destino debería ser un crematorio o (procedimientos) de reutilización; en la basura vuelve a ser a cielo abierto. Se tendría que revisar el tratamiento (de las heces caninas) y cuál es el destino final”, señaló Carlos Esquivel Lacroix, médico veterinario zootecnista consultado por este diario.
Cuando el excremento se queda en la bolsa no permite la biodegradación, por lo que se genera una especie de ‘bomba hermética’. “La mejor forma de deshacerse de las heces es a través del drenaje o, si se va a la basura, ponerlas en un material que sea biodegradable”, señala la investigadora Aurora Rosas.
Una alternativa sería el uso de bolsas de papel o polipapel, pues son materiales biodegradables, como los desechos fecales.
En el DF se generan 600 toneladas diarias de heces caninas, según estimaciones de la Facultad de Veterinaria de la UNAM.
La Secretaría del Medio Ambiente del DF calcula que en la ciudad se recolectan 12 mil toneladas de basura diariamente, por lo que las heces caninas representan el 5% de los desechos.
“Cuando respiramos aire con endotoxinas, éstas se convierten en agentes que generan problemas como inflamación en la nariz, en los bronquios o en otras partes del sistema respiratorio; porque nuestro organismo trata de defenderse”, señaló en entrevista Irma Aurora Rosas, investigadora del departamento de Aerobiología de la UNAM.
Cuando las mascotas carecen de los cuidados preventivos básicos, añadió, como la desparasitación y la vacunación, pues incrementan las posibilidades que tengan parásitos que eliminan al defecar.
Los problemas por el desecho inadecuado de las heces no sólo están en los parques y sitios públicos, sino también en los hogares.
Hasta el momento, la única solución para los problemas de fecalismo son los dueños responsables.
EXPERIMENTO VECINAL
La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Medicina, realizó un censo en una unidad habitacional de avenida del Imán, en Coyoacán, para elaborar un mapa para detectar riesgos ambientales percibidos por los habitantes. Realizaron un proyecto de responsabilidad social en la tenencia de animales de compañía, y los resultados indicaron que de aproximadamente 100 mascotas reportadas como vecinas de la unidad, sólo cuatro dueños dijeron que sus animales estaban al día con las vacunas y desparasitación.
DUEÑO RESPONSABLE, MASCOTA SANA
*Los especialistas coinciden que para aminorar los problemas y enfermedades ocasionadas por el excremento de los perros es fundamental que los dueños se ocupen de que reciban una alimentación adecuada y medicina preventiva.
*El excremento de una mascota alimentada con croquetas tiene mejor consistencia, lo que permite recogerlas con mayor facilidad, sin dejar rastros en el pavimento o en el pasto que puedan significar un riesgo para la salud.
*La desparasitación periódica reduce el riesgo de zoonosis (enfermedades que se transmiten de animales a humanos).
*La vacunación protege a los animales de enfermedades, algunas de estas mortales, además de evitar el riesgo de una epidemia. Además, la cartilla de vacunación es el único documento que se señala como obligatorio en la ley de cultura cívica del DF.
MANEJO DE DESECHOS
Especialistas consultados por este diario señalan que las heces de los perros no deben ser depositadas en los basureros en bolsas de plástico:
*Paseo: Muchos dueños de perros envían a sus mascotas a pasear (y para que defequen) al aire libre.
*Problema al alza: Muchos vecinos manifiestan su inconformidad con pintas en bardas y barandales.
*Calle: Los perros callejeros son un problema preexistente al que se suma el de los dueños irresponsables.