Guelaguetza en Iztapalapa para tener identidad

Un acta de nacimiento en 88 pesos o asesorías para adquirir una identidad siendo un migrante en la delegación más poblada del Distrito Federal son posibles en la versión iztapalapense de la Guelaguetza.

En ella, se han atendido 618 trámites tan solo en el primer día de operación del modulo, en el que se han dado 173 asesorías a la población oaxaqueña, ya que es la demarcación a la que más migran de Oaxaca al Distrito Federal, que a su vez es la segunda entidad a la que llegan más oaxaqueños.

La regularización de los papeles de este grupo es el objetivo principal de la Guelaguetza en Iztapalapa, cuyo primer balance fue anunciado ayer por el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés; la diputada federal Aleida Alavez y los locales Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda.

Cada año, señalaron, aproximadamente 7 mil 900 migrantes llegan a la ciudad, y muchos de ellos no regularizan su situación legal; por ejemplo, entre los oaxaqueños, 45 por ciento tienen problemas para regularizarse y no poseen ningún documento válido.

De acuerdo con Cortés, este es un problema que tiene que ver con la discriminación, y los indígenas y migrantes son el segundo grupo que más discriminación sufre en el Distrito Federal, después de las personas con preferencias sexuales diferentes.

Al módulo, también pueden acudir personas de otras delegaciones que tengan problemas con sus actas de nacimiento.

TRÁMITES BARATOS

En el modulo ubicado en la Macroplaza Cuitláhuac se pueden encontrar:

– Actas de nacimiento, reconocimiento, matrimonio, defunción: 88 pesos

– Aclaración de acta por uso: Mil 270 pesos

– Aclaración ordinaria y constancias de inexistencia de registro: 470 pesos

– Constancia: 239 pesos

(MARCELA NOCHEBUENA)