Fotografía: Cuartoscuro
PAGA ESTUDIOS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL A EMPRESA DE RH Y LOS RESERVA
Texto por Carlos Navarro
La alcaldía Cuauhtémoc ejerció 5 millones de pesos para una serie de estudios para revisar las condiciones del deportivo Guelatao. Los resultados fueron reservados durante tres años.
La alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, pagó casi 5 millones de pesos a una empresa de recursos humanos para hacer estudios estructurales al Centro Social y Deportivo Guelatao, pero decidió reservar la información durante tres años.
A pesar de que al inicio de la administración se ordenó el cierre de este espacio público del Centro Histórico por el supuesto riesgo de colapso, la demarcación entregó en 2022 el contrato AC/CPS/030/2022 al Consorcio Empresarial ASOGU. El trato lleva por nombre “Estudio y dictamen de seguridad estructural del Centro Social y Deportivo Guelatao” y, por ejemplo, contempla la elaboración de un informe de revisión estructural modelo numérico, que fue solicitado por el Instituto de Seguridad para las Construcciones para el Distrito Federal, el cual incluye memoria de cálculo numérico y visitas de aclaraciones con el proyectista para el inmueble.
Tan sólo la confección de este documento tuvo un costo de 555 mil 380 pesos, según lo acordado en el contrato, el cual tiene un valor de 4 millones 799 mil 904.84 pesos, contempla una serie de 25 trabajos.
Guelatao en el ojo del Huracán
El deportivo Guelatao, con más de 40 años de existencia, ha vivido tiempos complejos.
En los sismos de 1985 y 2017 se vio afectado, pero fue rehabilitado. En 2019 recibió mantenimiento y fue reabierto al público el 6 de septiembre de 2021.
Pero el 13 de octubre de 2021, como parte de sus primeras acciones, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenó el cierre indefinido del inmueble ubicado en República de Honduras. 41 días después, se retomaron las labores.
El puesto de Sandra Cuevas pendió de un hilo por el cierre que hizo del Deportivo Guelatao en octubre de 2021. Tras una serie de litigios, logró mantenerse en el cargo.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.