Guía de supervivencia en antros

En el DF dar propina en los antros no es obligatorio. Ni tampoco lo es realizar un consumo mínimo.

Tan solo la Ciudad de México existen 3 mil 600 bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos. Es la Ley de Establecimientos Mercantiles la que indica cuáles son los derechos de los consumidores de estos lugares.

Decálogo de los clientes de antros:

1 No te pueden negar el acceso a ningún antro a menos que estés en estado de ebriedad o drogado. Si un negocio no te permite entrar, es discriminación y eso va contra varias leyes. De hecho cada establecimiento está obligado a colocar en la puerta anuncios sobre no discriminación por motivos de raza, religión, color de piel o aspecto.

2 No pueden “inflarte” la cuenta. Si lo hacen primero acláralo con el encargado, pero si insisten en el cobro, puedes llamar a una patrulla para que solucionen el asunto ante el Juzgado Cívico.

3 No pueden obligarte al pago de una propina. Si lo hacen denúncialo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) directamente o a través del número del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública 5533-5533.

4 Si eres persona con discapacidad, puedes pasar incluso con perro guía. Quien te niegue el acceso está discriminando y faltando a la Ley. Las denuncias pueden hacerse ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

5 No te deben vender bebidas con ingredientes extraños y que no estén registrados ante la Secretaria de Salud. La Cofepris lleva a cabo acciones para la detección de alcohol de dudosa calidad y es a esta instancia a quien puedes presentar tu denuncia.

6 Si por alguna razón no tienes dinero para pagar la cuenta no puedes ser retenido por el personal del lugar hasta que liquides el consumo. Pero eso sí, el encargado del antro está en su derecho de llamar a la policía para que aclaren el caso ante el Juzgado Cívico.

7 No te pueden condicionar la entrada o la prestación de un servicio en el antro a la realización de un consumo mínimo. De hacerlo faltan a la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal.

8 Si lo solicitas deben aplicarte antes de salir del antro una prueba con el alcoholímetro. Sin excepción todos los antros deben tener aparatos para la detección de alcohol y otras sustancias, de no poseerlos caen en una irregularidad que puede denunciarse al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

9 No puedes ser discriminado dentro del lugar. Mereces el mismo trato que los demás clientes Profeco, InveaDF e incluso instancias de Derechos Humanos son las indicadas para que des a conocer estas irregularidades.

10 No te pueden vender bebidas en una botella sin etiqueta. Por ley todos los antros deben destruir sus botellas vacías para evitar ser rellenadas con alcohol de dudosa procedencia.

Obligaciones legales de antreros para dar seguridad a sus clientes:

1 Colocar arcos detectores de metales para evitar que personas ingresen con armas. No cuentan las revisiones al tacto.

2 Contar con alcoholímetros para aplicarlo a los clientes que así lo soliciten.

3 No pueden meter más personas de las permitidas por las autoridades

4 El antro debe contar con circuito cerrado a la vez este debe estar conectado al circuito de la policía capitalina.

¡Puedes denunciar!

El titular de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera señala que cualquier violación a los derechos del consumidor puede denunciarse al 5533-5533, teléfono del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

RECOMENDACIONES:1 No dejes el celular en la mesa o barra.

2 No lleves bolsa, además de estorbosa es frecuente el robo de este objeto en un antro.

3 Conoce la reputación del antro antes de visitarlo. Sobre todo en temas de seguridad.

4 Los expertos recomiendan el consumo de bebidas cerradas en antros, como la cerveza.

5 Preferentemente no asistas sola o solo.

(JOSUÉ HUERTA)