Guía para abrir negocios en la capital

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en competitividad en todo el territorio nacional, además de ser el número uno del país en inversión en obras públicas, haciéndola una de las entidades más atractivas para ubicar un negocio.

La primera piedra

El primer paso para iniciar el proceso en la creación de un establecimiento mercantil en la capital es reconocer el uso de suelo, con el fin si es posible instalarlo en la zona elegida según el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de cada delegación.

Iniciando el trámite

Los solicitantes pueden acudir directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o consultar en la demarcación los usos de suelo vigentes. Algunas jefaturas, como la de Miguel Hidalgo, incluye en su página de Internet dicha información.

Los requisitos de apertura dependen del impacto que tenga el negocio que se desea abrir, es decir, si tiene incidencia entre los vecinos, la colonia o si sus operaciones no afectan en el sitio donde se prevé la instalación del mismo.

Datos a la mano

Antes de llevar a cabo el proyecto también es necesario saber qué dimensiones se puede tener, pues aunque generalmente no hay restricciones, el programa delegacional o parcial de cada colonia podría tener ciertas restricciones al respecto.

Consideraciones

Si el aforo en el establecimiento supera a 50 personas de forma simultánea, como en el caso de algunos restaurantes, discotecas, salas de conciertos y otros, se necesitará del visto bueno de seguridad y operación por parte de las autoridades.

En caso de que no se requiera de un programa interno de Protección Civil, el negocio debe tener un extintor contra incendios por cada 50 metros cuadrados, realizar simulacros de forma trimestral y colocar teléfonos de emergencias y señalizaciones pertinentes. 

Paso a pasito…

 1- Certificado de uso de suelo

Es el trámite que avala que las actividades del establecimiento están permitidas dentro del predio elegido por el interesado.

2- Visto bueno

Con este requisito se manifiesta que las edificaciones e instalaciones reúnen las condiciones de seguridad para su funcionamiento.

3- Permiso de operación

Con esta licencia se define si el negocio tiene algún impacto vecinal con el cual se solicitan requerimientos específicos.

4- Tamaño del establecimiento

Si tiene dimensiones superiores a los 100 metros cuadrados entonces debe acreditar que cuenta con cajones de estacionamiento.

5- Asegurados

Con el fin de evitar mayores daños, se requiere una póliza amplia contra robo y daños a terceros, y seguro de responsabilidad civil.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)