La delegación Gustavo A. Madero ya tiene definido a su próximo delegado luego de que este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que es improcedente el recuento total de votos que solicitó el partido Morena.
El Pleno del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional Distrito Federal, que ordenó la apertura de las mil 802 casillas instaladas el día de la elección, la cual se debería llevar a cabo el 19 de septiembre.
Con esta resolución, Víctor Hugo Lobo, candidato electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomará posesión del cargo el próximo 1° de octubre de 2015. Durante las pasadas elecciones del 7 de junio, el candidato del PRD obtuvo la mayoría de los votos por menos de un punto porcentual sobre el candidato de Morena, Ramón Jiménez.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: SALA DEL TRIBUNAL FEDERAL ORDENA RECUENTO DE VOTOS EN LA GAM
El magistrado Pedro Esteban Penagos López explicó que, en este caso, no hay lugar al recuento total de votos, ya que si bien se advierte que existe una diferencia de sufragios menor al 1% entre el primero y segundo lugar; no se cumple el requisitos que establece que deberá acreditarse la existencia de las dudas relacionadas con la certeza de los resultados de la elección.
En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza dijo que una impugnación tiene que estar debidamente fundada y sustanciada. En este sentido, comentó que para ordenar el recuento total de votos en una casilla es necesario demostrar que hubo un indicio de irregularidades o dudas en el escrutinio y cómputo. Además, explicó que la diferencia del 1% entre el primero y segundo lugar, sí es motivo para el recuento parcial, pero no total como lo estableció la Sala Regional, por lo que de abrir los paquetes implicaría incumplir las formalidades de la ley y se infringiría el principio de certeza.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza señaló que con la presente determinación se pone fin a la cadena impugnativa, en lo relativo al recuento total de la votación.
A través de redes sociales, Víctor Hugo Lobo y Martí Batres -dirigente nacional de Morena- enviaron un mensaje tras la resolución del Tribunal Federal.
La sala superior del tribunal electoral determino como absoluto y claro el triunfo en las elecciones del 7 de junio.
— Victor Hugo Lobo (@vhlobo) September 18, 2015
El Trife sigue siendo el mismo Tribunal de siempre, protector de fraudes electorales y de personajes siniestros.
— Martí Batres (@martibatres) September 18, 2015
(Información: TEPJF / Foto: Alfredo Boc/MxM)