Gustavo Madero, el mayor porrista de Peña Nieto

La crisis interna del PAN —Juan Ignacio Zavala, a decir del ex vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota— es producto de una campaña de Gustavo Madero y un grupo de anti-calderonistas decididos a cobrar facturas a los colaboradores del ex presidente Felipe Calderón.

En esa dinámica de pugnas internas, explica Zavala, Gustavo Madero ha optado por convertirse en el “mayor porrista” del presidente Peña Nieto y, junto con el dirigente del PRD, pretenden convertir al Congreso en una “oficina de trámites”.

“Me apena mucho como panista, pero no hay mayor porrista de Peña Nieto que Gustavo Madero: lo adula todo el tiempo”, dice el hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala, en entrevista con Manuel López San Martín en el estudio de Más por Más.

MxM: Después de los conflictos uno puede pensar que el PAN se encuentra dividido, ¿se puede agravar el conflicto en el partido?

JIZ: Sí, se puede agravar. Es un problema que comenzó cuando el PAN entró al gobierno y no supo definir su rol como partido. Después vino una derrota gigante en julio del año pasado, luego levantamos la alfombra y ahí metimos el problema, pero éste se mantiene como una derrota que no se ha procesado. No hemos sabido responsabilizarnos, y eso genera el problema que tenemos de la crisis de liderazgo con Gustavo Madero.

¿Cómo compensar una derrota donde el PAN cayó a tercer lugar?

Sería muy fácil responsabilizar a personas acerca de la Presidencia de la República, pero donde gobernábamos también quedamos en tercer lugar, salvo en Guanajuato.

¿Quienes son responsables de estas derrotas?

Sí los hay y el caso es no premiar. Luego Madero se rodeó de gente que tiene una vocación anti-Calderón y ahorita quieren cobrarle a la gente que estuvo con Calderón las decisiones propias del poder. Madero y su grupo andan buscando responsables para cobrárselas a la mala, como es el caso de quitar a Ernesto Cordero de la coordinación del PAN en el Senado.

¿Cómo surge la designación de José Luis Preciado, pese al apoyo de la mayoría de senadores a Ernesto Cordero?

El problema es tener como único argumento tus facultades legales para decidir. Fue un berrinche y es una expresión de terror muy grande de parte de Madero: lo único que logra con esta decisión es poner a todos contra el nuevo coordinador, José Luis Preciado.

¿Existe una pugna entre calderonistas y maderistas? ¿Madero tendría que dejar la dirigencia del PAN?

Gustavo Madero debió renunciar en diciembre pasado como corresponsable de las elecciones. Por supuesto que hay un enfrentamiento y negarlo es absurdo, porque el propio presidente Madero lo abrió: hizo público el problema y las cosas están muy mal en el PAN.

¿Gustavo Madero trabaja para el PRI de forma indirecta?

Sí, por ejemplo en el proyecto de reforma política de Madero no se incluye la segunda vuelta porque el PRI no lo quiere. Me apena mucho como panista, pero no hay mayor porrista de Peña Nieto que Gustavo Madero: lo adula todo el tiempo. Y en el caso del Pacto por México, Madero y Zambrano están usando al Congreso como una oficina de trámite.

¿Es posible la reelección anunciada por Madero en medio de la crisis?

No sé en qué planeta vive Madero. Hay cuestionamientos y reclamos, y se podría perder la gubernatura en Baja California frente el PRI. Eso nos llevaría a cuestionar el liderazgo actual.

¿Madero no escucha a los panistas que lo cuestionan?

No, y no le importa lo que se comente, o que haya un grupo en el Senado que no está de acuerdo con él.

Javier Lozano “destapó” a Cordero como posible candidato a la dirigencia nacional del PAN, ¿qué opinas del anuncio?

Entiendo que Javier lo hace de buena fe, pero no es la forma ni el tiempo. Si las cosas se descomponen habrá que buscar a alguien que pueda mantener el diálogo. El mismo Cordero dijo que no eran tiempos, es otro tipo de política y para tener candidatos a la presidencia de partido hay que esperar.

¿Josefina Vázquez Mota sería un personaje respetado por ambas partes?

Es muy respetada, pero no se sí ella quisiera meterse a esa licuadora que es la presidencia del PAN.

¿Y Margarita Zavala?

Creo que no. Ella está rearmando su vida personal después de tantos años de vida agitada.

(MANUEL LARIOS)