Por falta de lluvias y bajos niveles de agua en el Sistema Cutzamala, la CDMX tendrá un caudal de 500 litros por segundo menos, lo que no significa que haya cortes
Por Jorge Almazán
De acuerdo con la ONU, México es el quinto país que más agua usa en el mundo, con un promedio por persona de 366 litros diarios. El Valle de México es la zona en la que más se desperdicia el líquido, principalmente por malos hábitos de consumo como dejar la llave abierta al lavarse los dientes o bañarse durante mucho tiempo.
Estas son algunas de las actividades que podrían modificarse durante el próximo mes en la capital del país, pues 12 alcaldías recibirán un menor caudal de líquido debido a la disminución en el Sistema Cutzamala.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, explica a +Chilango cómo funcionará el suministro menor de agua a la ciudad durante estas fechas.
“La condición de las presas del Cutzamala es menor almacenamiento desde 1996, esto está asociado a la sequía que se ha presentado en los últimos cuatro o cinco años en ciudades del país, principalmente de la parte central hacia el norte. Hay una afectación muy importante por los patrones de lluvia que veíamos en otras épocas y esto ha llevado a que en esta administración, desde 2019, haya reducciones paulatinas, pasando de 10 mil 100 litros por segundo que recibíamos del Sistema Cutzamala a 8 metros cúbicos que equivalen a 8 mil litros por segundo hasta la semana pasada, y a partir de esta semana tenemos una reducción adicional de 500 litros”.
Recomendaciones
De acuerdo con la autoridad, estos 500 litros por segundo repartidos en sólo los 9 millones de personas que habitamos la ciudad “los podemos recuperar si cada uno de nosotros ahorra entre cinco y seis litros por día; si se dejan abiertas las llaves al rasurarse o lavarse los dientes, se desperdician más de esos cinco litros, los equivalentes que deberían estarse ahorrando”.
Algunas recomendaciones sugeridas por las autoridades son:
- Reducir al mínimo el chorro del agua potable en regaderas, lavabos y fregaderos.
- Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes.
- Quienes se rasuren, no dejar el grifo abierto.
- Usar tapón para aprovechar el agua del lavabo.
- Acumular varias descargas antes de tirar el agua del escusado.
- Tomar duchas breves.
- Recolectar el agua fría que sale antes de que se caliente la regadera.
- Usar la lavadora con cargas de ropa completas.
- Revisar y reparar las fugas.
En un mes se revisarán las presas
Rafael Carmon expuso que hay un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien opera al Cutzamala, que consiste en que la ciudad recibirá 7 mil 500 litros por segundo durante un mes. Después de un mes (a partir del 15 de noviembre), se revisará cuál es la condición de las presas, pues aunque se presenten lluvias esporádicas, no se recuperarán los niveles de agua.
“No hay información en ningún sitio que nos permita tener la esperanza de que sin cuidar las extracciones del agua que hacemos de las presas del Cutzamala logremos una recuperación, así que las decisiones que tomemos seguirán dirigidas a conservar y tener suministro de agua durante los meses de estiaje, esperando que las lluvias que inician en mayo y junio del 2024 permitan tener alguna recuperación del agua en las presas”, apuntó el doctor en ingeniería por la UNAM.
Cuidado del agua
Pero todo esto “no quiere decir que vamos a tener un recorte, sino una cantidad menor de suministro de agua a nuestra ciudad, por lo que los distintos niveles de gobierno: de la ciudad, alcaldías, federación, quienes nos rodean en el Estado de México y la población, deberemos ser muy cuidadosos en la forma de utilizar el agua en los hogares, centros de trabajo, entre otros”.
Respecto de las alcaldías, Carmona Paredes recordó que hay cuatro que no reciben agua del Cutzamala: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Gustavo A. Madero, mientras que las 12 que sí lo hacen, es en distinta proporción con relación a la producción del agua de pozos que se tienen y con la del agua que reciben del Sistema Lerma.
“Tendremos algunas reducciones en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalenas Contreras y Álvaro Obregón, y lo que estamos haciendo es que a la vez de mejorar las condiciones de nuestra red sustituyendo kilómetros de tubería y atendiendo fugas todos los días con 75 brigadas, trabajamos en la operación para concebir y aplicar una mejor forma de operar nuestra red para tener una distribución más equitativa del agua”.
Alcaldías afectadas
Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Ante las reducciones, se recomienda no desperdiciar el agua; además recordar que acciones como dejar la llave abierta al lavarse los dientes
gasta y bañarse durante 10 minutos pueden sumar un total de 200 litros de agua por día.
“Las decisiones que tomemos seguirán dirigidas a conservar y tener suministro de agua del Cutzamala durante los meses de estiaje, esperando que las lluvias que inician en mayo y junio del 2024 permitan tener alguna recuperación del agua en las presas”, señaló.
Rafael Carmona