Habrá más sustancias cancerígenas flotando en el DF

La combustión automotriz libera pequeñas partículas al ambiente que podrían ocasionar cáncer, de acuerdo con el análisis de la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, María Eugenia Gonsebatt.

La doctora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicológica Ambiental señaló que este efecto aumenta en urbes como la Ciudad de México por la gran cantidad de automóviles que se concentran aquí.

Y, como es usual, estas condiciones empeoran durante el invierno: las características geográficas y climáticas del Distrito Federal ocasiona que los agentes tóxicos no se dispersen rápido hacia otras zonas.

Estamos respirando constantemente estos gases y además se pegan en las partículas que respiramos. Las más pequeñas, se van directo al pulmón y las otras las tragamos”, aseveró Gonsebatt en entrevista.

FUMADORES: RIESGO MAYOR

Los “hidrocarburos aromáticos policíclicos” son elementos que al contactar con el cuerpo humano pueden mutar fácilmente y, en ciertos casos, permitir el desarrollo de algún tipo de cáncer; pero no generan esta enfermedad por sí mismos.

Si las partículas tóxicas llegan hasta el ADN hay una probabilidad de mutación, la cual se reduce si la persona que respiró estos compuestos no presenta otros factores de riesgo del cáncer, como el consumo de tabaco.

Justamente, los estudios que ha realizado el equipo de Gonsebatt muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de ser afectados por este tipo de partículas, que también provienen de las chimeneas industriales.

Aunque la mayoría de los contaminantes cancerígenos a los que se hace mención se concentran en lugares de alta densidad vehicular, también pueden liberarse en zonas sin automóviles al pegarse directamente en el aire.

SIN ESCAPE

La doctora de la UNAM y su equipo de investigadores realizaron un estudio entre la población juvenil trabajadora que habita en la Ciudad, para comprobar la teoría sobre los riesgos de exponerse a la contaminación de automóviles.

En sus resultados pudieron darse cuenta que las personas que corren un mayor riesgo son aquellas que realizan más viajes, sin importar que se trasladen en sus automóviles o en una simple caminata.

EL CUADRO DE HORROR

A pesar de la gravedad del problema, el DF ya no está las ciudades más contaminadas del mundo y ni siquiera es la peor en México:

1.- Mexicali

2.- Cuernavaca

3.- Monterrey

4.- Tijuana

5.- DF y Zona Metropolitana

6.- Toluca

7.- Chihuahua

8.- León

9.- Celaya

10.- Irapuato

Fuente: IMCO

(IGNACIO GÓMEZ)