A través de una entrevista brindada para la revista semanal Bloomberg Businessweek el hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, afirma haber trabajado en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 en donde asegura que espió a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo a la publicación, el hacker de 31 años afirma que durante las elecciones de 2012 en México trabajó en un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para generar un falso entusiasmo y espiaron teléfonos móviles y equipos de cómputo de la competencia del entonces candidato tricolor.
Sepúlveda comentó que administraba miles de perfiles falsos en Twitter, los cuales usaba para hacer que la discusión general girara en torno a temas como el plan de EPN para ponerle punto final a la violencia generada por el narcotráfico. Además, contaba con más de 30 mil cuentas automatizadas en esta red social con las cuales generaba tendencias en favor del candidato del PRI.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN SOBRE FRAUDE AL TRAMITAR ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA
Estas acciones no sólo se limitaban a las elecciones presidenciales pues el hacker asegura que provocó el enfado de los votantes en el estado de Jalisco cuando hizo que varias computadoras los llamaran a las 3:00 am con mensajes pregrabados. Estos parecían provenir de la campaña del candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien cual perdió votos a causa de las llamadas inoportunas.
El hacker comenta para la revista que cada que termina una elección en donde colaboró elimina inmediatamente la evidencia que pudiera mandarlo a prisión o que lo conectara con la institución para la que trabajaba.
En la publicación del semanario se informa que la oficina de prensa de Peña nieto se negó a realizar comentarios al respecto, incluso un vocero del PRI aseguró que el partido no tiene conocimiento de estos hechos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN POR FRAUDES EN LA COMPRA DE PERROS EN INTERNET
Andrés Sepúlveda acepta haber manipulado durante ocho años y junto a un equipo de hackers las principales campañas presidenciales de América Latina como las de Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
Actualmente se encuentra preso pagando una condena de 10 años por los delitos de uso de software malicioso, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje conectados al hackeo de las elecciones de Colombia de 2014. Aunque afirma que ha decidido contar su historia para mostrar que se ha rehabilitado y así poder reducir su condena acepta que no se arrepiente de todo lo que ha hecho.
“Yo trabajé con presidentes, personalidades públicas con mucho poder e hice muchísimas cosas de las que absolutamente ninguna me arrepiento, porque lo hice con plena convicción y bajo un objetivo claro, acabar las dictaduras y los gobiernos socialistas en Latinoamérica”, declaró para Bloomberg Businessweek
(Información: Bloomberg Businessweek)