La noche de este martes, vecinos de la cerrada de Margarita esquina con Calle 2, en la colonia Ejidos de Tultepec, en el Estado de México, realizaron una llamada a elementos de la Policía Municipal para alertarlos sobre varios sujetos, quienes tiraron una bolsas de color negro, creyendo que se trataba de una persona ejecutada.
Al lugar llegaron las autoridades y al revisar las bolsas descubrieron que se trataba del compactador robado, hace unos días en el Estado de México, “densímetro de compactación de suelo” .
El compactador presenta anuncios que advierten que en su interior se encuentra material radioactivo (cesio 137 y americio/ berilio ) y los datos de la fuente que alojan.
Ante la situación, la Policía Municipal en coordinación con Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Marina y el Ejército acordonaron la zona para aguardar la llegada de la Comisión Nacional Nuclear y salvaguarda para el manejo correcto del material radiactivo.
En el punto personal de Protección Civil federal, así como de la Comisión Nacional Nuclear labora para preparar el traslado del material, sin que hasta el momento se confirme si la caja que contenía el compactador de suelo con material radioactivo fue abierta.
El equipo radiactivo fue robado el 8 de junio, en Tultitlán; esta mañana, el director de Protección Civil de Tultitlán, Axell Nava Hernández, confirmó que el hallazgo se realizó luego de una llamada anónima que señalaba que había el cuerpo sin vida de una persona en una bolsa de plástico negra en un terreno baldío.
Hasta el momento, personal del Ejército mantiene acordonada la zona del ejido de este municipio a orillas del canal de Cartagena; no se reportan incidentes.
Se espera que en unas horas se haga el traslado del material a un lugar seguro.