¿Has sentido que ‘se te sube el muerto’ mientras duermes?

transtorno

Las pesadillas, que a veces terminan en sobresaltos que incluso te despiertan, no son lo  peor que sucede en una mala noche: al menos tres de cada 10 habitantes de la Ciudad de México padecen algún trastorno del sueño.

Entre ellas está la ‘subida del muerto’, como se le conoce de forma coloquial.

Se trata de una parálisis del sueño, agrupada en las parasomnias que afectan con más frecuencia a la población capitalina, dice Óscar Arias, jefe de la Unidad Especializada en la Atención de Trastornos del Movimiento y Sueño, de la Secretaría de Salud del DF.

“El paciente tiene una pesadilla, se despierta de alguna forma y tiene percepciones visuales, auditivas o sensoriales. Está en la transición de dos etapas del sueño, del más profundo con la desconexión del cuerpo donde no hay tono muscular. Es algo normal”.

TRASTORNOS PRINCIPALES

La Academia Americana de Medicina del Sueño establece de forma general 81 trastornos del sueño, los más frecuentes en el DF son el insomnio, la hipersomnia, las parasomnias y la apnea obstructiva del sueño, detalló Arias.

El Proyecto Latinoamericano de Obstrucción Pulmonar, aplicado en 2003 en cinco ciudades y donde participó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, determinó que 30% de los capitalinos ha tenido problemas relacionados con el sueño.

Al haber problemas respiratorios asociados con el sueño, estos trastornos también se consideraron en la evaluación.

En la mayoría de los casos, los capitalinos sufren de insomnio, es decir, la dificultad para conciliar el sueño.

La hipersomnia se refiere al sueño excesivo durante todo el día.

Las parasomnias agrupan pesadillas, sonambulismo y la subida del muerto.

Las pesadillas son referencia de estrés o eventos traumáticos. El sonambulismo al ser parte de la maduración del sueño se da mayoritariamente en niños, agregó la coordinadora de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Guadalupe Terán.

“Apnea es cuando se deja de respirar más de 10 segundos mientras se duerme. Hay pacientes que dejan de respirar más de un minuto; puede ir acompañado de ronquidos”, explicó Óscar Arias.

DÓNDE ATENDERSE

Los padecimientos asociados con el sueño se atienden en clinicas especializadas en el tema, algunas pertenecen a los sitemas de salud pública.

La Unidad Especializada en la Atención de Trastornos del Movimiento y Sueño, desarrollada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, se ubica en el Hospital General Ajusco Medio, en Tlalpan. Dicha unidad brinda servicio a las personas adheridas al Seguro Popular.

La UAM tiene una clínica del sueño que se ubica en la Unidad Iztapalapa; la UNAM atiende este tipo de padecimientos en el Hospital General.