El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, debe echar para atrás el incremento a la tarifa del Metro, pues esa acción debería ser el último recurso, aseguró la senadora por el DF, Alejandra Barrales.
“Es muy importante tener el pulso de lo que está pasando en la ciudad, no perder de vista que somos un gobierno de izquierda, que efectivamente en otros momentos ha recurrido a aumentar la tarifa del Metro, pero sólo después de agotar una serie de alternativas, como gobiernos de austeridad”, indicó la perredista.
También pidió al mandatario capitalino que ponga atención a las protestas que se están generando en redes sociales en contra del incremento a la tarifa, pues estas son auténticas.
Barrales recordó que Mancera se ha distinguido por conseguir más recursos para la ciudad, con lo que hoy la capital tiene 10 mil millones de pesos más que no había antes.
Ejemplificó que hay usuarios que tienen que tomar en un solo trayecto el Metro y otros transporte colectivo, el Metrobús o hasta un taxi y con un salario mínimo de 60 pesos, destinar diario 15 o 20 pesos, con esta propuesta, no permite mantener a una familia.
“No podemos pensar que estas protestas sean armadas. Es legítimo un reclamo de la gente. La UNAM, nada menos, presentó el año pasado estadísticas de que muchos jóvenes dejan las escuelas porque no tienen para el transporte y nos parece muy importante que esto se tome en cuenta”, dijo Barrales.
Admitió que un gobierno requiere hacerse de recursos, pero cuando es de izquierda, siempre se buscan otras maneras antes de cargarles la mano a los que menos tienen. Por ello, es importante no perder de vista que el GDF se debe a la gente y hay que tomarla en cuenta.
SIGUEN LAS PROTESTAS
Un grupo de personas fue frenado por granaderos dela Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su intento por ingresar a la estación Zócalo del Metro, para dar el paso libre como protesta por el aumento a la tarifa de este transporte.
Los 15 jóvenes, que repartían volantes donde explicaban que el alza era una injusticia, fueron “encapsulados” por al menos 30 elementos del agrupamiento de granaderos de la SSPDF, ante su intención de liberar los torniquetes de estas instalaciones.
Los jóvenes fueron llevados a la calle de República de Brasil y República de Guatemala después de que los policías les impidieron el paso.
Después de esta acción policial, los manifestantes ingresaron de nueva cuenta al Primer Cuadro de la capital para acceder a la estación, sin embargo, los uniformados volvieron a repeler este nuevo embate.
Los inconformes aseguraron pertenecer a movimientos organizados por redes sociales denominados “Asamblea contra el alza del metro” y “Metro Popular, no al incremento a la tarifa”, además se identificaron por el hashtag #UndergroundMX.
Desde las 12:30 horas, los usuarios del Metro ingresaron saltándose o agachándose por los torniquetes, ante la mirada de un par de efectivos de la Policía Bancaria e Institucional (PBI) de la SSPDF, que al verse superados en número no intervinieron.
EFECTO INFLACIONARIO
Al término de este año, la tasa de inflación podría cerrar entre 3.9 y 4.0% impulsada por el aumento de tres a cinco pesos en el precio del boleto del Metro de la capital del país, estimó el economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán. De acuerdo con el especialista, antes de ser anunciado el aumento del precio del boleto de dicho sistema de transporte se estimaba una tasa de 3.7% y ahora se espera que se ubique entre 3.9 y 4.0% para el cierre de 2013, aunado al efecto de la inflación subyacente.