Hasta la última gota del DF

Satisfacer el consumo de agua en la ciudad cuesta más de 3 mil millones de pesos, que es el gasto anual que se requiere únicamente para transportar el líquido hasta los hogares. Aún así, se estima que 40% del recurso se pierde diariamente en fugas.

Por sus características, el Distrito Federal enfrenta crisis recurrentes para satisfacer la demanda creciente de sus habitantes, con una disponibilidad limitada, que se utiliza de manera ineficiente y se distribuye de manera inequitativa.

Un error geográfico

El director del Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal, destacó que con una población de más de 20 millones de personas y al estar ubicada a 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar se complica el abasto.

Esta situación ocasiona problemas en el sistema de drenaje, de suelo, un acuífero sobreexplotado y contaminación de fuentes de abastecimiento. De hecho, según informes de la Comisión Nacional del Agua, la capital del país tiene los acuíferos más explotados de todo el mundo.

Cambios necesarios

El especialista destacó que es urgente aumentar las contribuciones que recauda el organismo respectivo y racionalizar los subsidios que se otorgan al consumo de agua, para lograr la equidad del esquema y un equilibrio financiero.

Por ejemplo, los habitantes de la delegación Iztapalapa reciben 120 litros por día y en algunas zonas del poniente de la ciudad, como en el caso de Polanco, se consumen más de 400 litros, refirió González Villarreal.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)