Sus mesas se están quedando vacías, los plantones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación han afectado ya a los negocios de comida en el Centro Histórico, tanto como perder el 70% de la clientela, dijo el vicepresidente del área de Turismo del DF de la Canirac, Alberto Cisneros.
Cisneros dijo que las movilizaciones realizadas por los maestros “han sido de magnitudes bastante graves para la industria restaurantera a nivel económico en el Distrito Federal, porque todos los restaurantes que están asentados en esa zona no tienen gente”.
Cuando hay movilizaciones, las personas evitan ir a las zonas de conflicto donde ya saben que no encontrarán estacionamientos o les tomará mucho entrar y salir, explicó Cisneros.
Aunque la Secretaría de Turismo local no tiene registro de las pérdidas, el funcionario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que están trabajando con alrededor de un 30% de clientes, es decir, que están perdiendo un 70%.
La Canirac ya ha enviado mensajes a diversas autoridades capitalinas para pedir que se regule, pero ya se ven resignados a esperar. Sin embargo, hasta ahora, no se ha registrado el cierre de ningún negocio como ocurrió en el 2006 por el plantón que exigía el recuento de votos en la elección presidencial.
Tratarán de remediarlos
Para tratar de solventar un poco era situación, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, dijo que se contempla otorgar créditos a comercios y empresas afectados por las marchas y plantones de la CNTE.
Chertorivski comentó que si los afectados no logran recuperarse con el impulso propio de la economía local, se buscaría integrar líneas de crédito blando y diseñar estrategias para que la industria privada no decaiga.
(Cristina Salmerón)