Prácticamente una de cada tres personas que habitan en el Distrito Federal tiene armas en su casa o conoce a alguien que dispone de algún dispositivo de estas características en sus hogares, alertó el gobierno de la ciudad.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, ésta es una de las causas por las cuales llevan a cabo el programa de desarme voluntario en la capital, aunque ya no tiene el mismo impacto.
La funcionaria reconoció que el flujo de armas entregadas durante la primera etapa fue mayor al que se está teniendo en la actualidad, ya que en un inicio consiguieron recopilar más de 7 mil armas de fuego que ya fueron destruidas.
Icela Rodríguez también comentó que no solo hay que retirar de la calle las armas, también se tienen que impulsar programas sociales para que la ciudadanía adopte la cultura de la paz y cada día haya más conciencia y menos delitos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, dijo que no solo se trata de trabajar alrededor del tema de desarme, pues también se realiza el cambio de juguetes bélicos por didácticos.
Pese a la disminución en el impacto del programa, el secretario consideró que en el desarme se ha hecho un trabajo impecable, que ha permitido posicionar a la ciudad como la primera entidad del país en cuanto a recolección de armas.
Las armas recopiladas
4,921 armas cortas
1,542 largas
435 granadas
1 bomba
1 cargador y dos proyectiles
51, 890 cartuchos
(Ignacio Gómez)