En el zoológico de San Juan de Aragón hay cuatro cachorros de Lobo Mexicano, una especie nacional de la que solo quedan 295 en entre Estados Unidos y México, su peligro de extinción comenzó porque eran considerados cazadores del ganado en la región norte del país, explicó José Francisco Bernal Stoopen, dirección general de Zoológicos y vida Silvestre.
Estos animales nacieron hace cuatro meses y su supervivencia ha sido casi un milagro porque de la camadas solo viven un 50% de las crías y en esta ocasión han crecido sanos el 100%, es decir, los tres machos y la hembra que tuvo la madre hace cuatro meses, comentó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller
Habían pasado 16 años en el zoológico de Aragón desde que nació una de esta especie de mamíferos. Con estos nacimientos, los Zoológicos de la Ciudad de México suman ya 139 crías reproducidas en cautiverio en Aragón, Chapultepec y Coyotes.
Los cuatro lobitos nacieron el 26 de abril pasado y fueron vistos en el albergue especial para reproducción de esta especie, son hijos del macho “Yashti” y de la hembra “Eneedzaa”.
Reinserción a la naturaleza
Estos cachorros no podrán ser vistos por el público en el zoológico, ya que la idea es reinsertarlos a su zona natural que está en la sierra de San Luis Potosí. “Por esto motivo, se evita el contacto con los seres humanos, porque son parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano”, detalló Müller.
Este programa de cautiverio, aunque no es apreciado mucho por el público de los zoológicos, “es de una trascendencia fundamental porque van a la conservación de la biodiversidad que tenemos y debemos mantener y conservar”, dijo la funcionaria.
Los cachorros nacidos en Aragón, además de aportar sus genes a la población general de lobos, podrían ser seleccionados, para ser rehabilitados y aclimatados en sitios de preliberación en las sierras y bosques del norte de la república y posiblemente ellos o sus descendientes vuelvan a la vida libre.
El Lobo Gris Mexicano es una subespecie de lobo gris que habitaba en gran parte de Norteamérica, tiene un pelaje color café claro con tintes grisáceos y tonalidades negras, su altura promedio es de 105 cm por 80 cm de longitud. Su peso varía entre los 27 y 37 kg.
Otros animales que forman parte de esta cría alejada de los humanos son el conejo de los volcanes, el ajolote de Xochimilco y el cóndor de California.
Los lobos mexicanos que quedan en el mundo:
-295 lobos mexicanos en EUA y México
-218 en cautiverio y 57 en vida silvestre
-66 en México
-14 ejemplares en zoológicos del DF
-7 en Aragón (4 machos y 3 hembras)
-3 en Chapultepec (1 macho y 2 hembras)
-4 en el Parque de los Coyotes (4 machos y 2 hembras)
(Cristina Salmerón)